Adepa denuncia que el destrozo de la cruz de Santa Marta evidencia que "el vandalismo está ganando la batalla"
SEVILLA
La asociación conservacionista considera que el principal problema es la "impunidad" de los delincuentes
Destrozan la histórica cruz de la Plaza de Santa Marta en Sevilla
Jardines históricos de Sevilla: un mantenimiento millonario frente al vandalismo
La cruz de la Plaza Santa Marta ha sido objeto de un acto vandálico durante la pasada madrugada. Un suceso que para la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa) simboliza que "la batalla entre vandalismo y Gobierno municipal se está perdiendo completamente por parte de los Ayuntamientos". Así de tajante se ha mostrado su presidente, Joaquín Egea, quien no ha dudado en señalar a este periódico que el principal problema es la "impunidad" para los delincuentes. También ha hecho referencia a las pintadas -además de a los destrozos en parques, jardines y monumentos de la ciudad- como las principales formas de ataque contra el patrimonio sevillano.
Egea ha explicado que la Plaza de Santa Marta es una de las más singulares de Sevilla, a pesar de su degradación en los últimos años: "La recuerdo llena de macetas, alrededor de la cruz, que se encargaban de cuidar las monjas de la Encarnación y desprendía el olor de los naranjos en el tiempo de la llegada de la primavera. Por tanto era un símbolo de una ciudad bella, recogida y típicamente sevillana". Sin embargo, poco a poco, "las macetas fueron desapareciendo para convertirse en un urinario público para gamberros y desaprensivos durante los fines de semana".
También ha recordado que la asociación denunció el vandalismo en el Parque de María Luisa o en los jardines de Murillo y la "ineficacia" de la seguridad en estos enclaves. En este sentido, ha puesto como ejemplo el destrozo que sufrió la Cruz de la Inquisición, el crucifijo de piedra ubicado entre la Sala Capitular y el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, en el año 2019. "¿Qué ha pasado con la mujer que lo causó? ¿Fue a la cárcel? ¿Y qué sucede con los que hacen pintadas?", se pregunta el presidente.
Considera que "hay que sancionar más claramente la delincuencia y dar castigos ejemplares para que el vandalismo no gane la batalla" y poner más cámaras para afianzar la seguridad de los ciudadanos y "para que se respete la historia y el patrimonio de Sevilla".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado a través de las redes sociales que los restos del crucero han sido recuperados y el Ayuntamiento promoverá la restauración del emblemático monumento. Además, ha mostrado la "máxima condena" del Consistorio a este acto vandálico contra el patrimonio histórico de la ciudad.
Temas relacionados
1 Comentario