La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
La madre que ha sentado en el banquillo al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano ha recusado a dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que deben juzgarlo, por lo que podría aplazarse el juicio previsto para el próximo 3 de octubre.
El abogado de la madre recusa al presidente del TSJA y ponente de la causa contra el magistrado de Familia, Lorenzo del Río, porque está vinculado a Serrano como profesores de una escuela judicial y porque ha intervenido en fases anteriores del proceso y puede haberse formado un criterio.
El juez Francisco Serrano se enfrenta a 20 años de inhabilitación por presunta prevaricación al cambiar el régimen de visitas de un niño para que pudiese salir en una procesión de la Semana Santa de 2010 en Sevilla, dada la supuesta oposición de la madre.
La acusación que ejerce la madre basa su recusación en que Del Río "trabaja profesionalmente" para el responsable de una escuela judicial, que es hermano del que fuera abogado de Francisco Serrano cuando denunció a la responsable del Observatorio contra la Violencia sobre la mujer.
Entiende la madre que el presidente del TSJA debe ser apartado de este juicio porque "estaría dirigiendo los interrogatorios hacia compañeros y amigos y estaría oyendo al letrado de la defensa y también amigo y compañero" de dicha escuela.
Además, Del Río intervino en la causa al confirmar una multa que el juez de Familia impuso al letrado de la madre "por el simple hecho de acusarle" y que le fue comunicada "el mismo día 20 de diciembre de 2010" en el que Serrano comparecía como imputado ante el TSJA en Granada por la denuncia por prevaricación.
Posteriormente se ha abierto otra pieza de Corrección Disciplinaria contra el abogado de la madre, que llegó a la Sala de Gobierno del TSJA el 25 de julio de 2011 y sobre la que aún no se ha pronunciado. El escrito de recusación ve un interés dilatorio en el que del Río podría estar dando "una extraordinaria ventaja procesal a un compañero de magistratura y de docencia".
La madre recusa a un segundo integrante del tribunal, Jerónimo Garvín, quien también intervino en los recursos de la causa penal contra Francisco Serrano, por lo que "formó opinión y resolvió a favor del acusado".
El juez de familia sevillano, que se ha caracterizado por sus críticas a la Ley de Violencia de Género, está acusado de un delito de prevaricación por el que la Fiscalía del Alto Tribunal andaluz pide una inhabilitación de diez años como juez y el pago de una multa de 5.400 euros.
Serrano acordó el 30 de marzo de 2010 cambiar el régimen de visitas del niño de 12 años, en lo que el juez instructor del TSJA calificó de una "estratagema procesal" para conseguir que el asunto recayera en su juzgado, en una maniobra "perfectamente advertible" por el magistrado, aunque él mismo no tuviese ninguna participación. Está previsto que el juicio se celebre entre el 3 y el 5 de octubre.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios