Acto de hermanamiento para unir lazos entre la Academia de Medicina de Sevilla y la Academia Galileiana

Una delegación de la institución médica sevillana visita la Universidad de Padua con objeto de establecer lazos de amistad y colaboración

Valentín Fuster: Las lecciones del cardiólogo del progreso

El presidente de la Academia de Medicina de Sevilla, Carlos Infantes, y la presidenta de la Academia Galileiana Giovanna Zaniolo, junto con delegaciones de las dos instituciones
El presidente de la Academia de Medicina de Sevilla, Carlos Infantes, y la presidenta de la Academia Galileiana Giovanna Zaniolo, junto con delegaciones de las dos instituciones / M. G.

Una delegación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), liderada por su presidente, el doctor Carlos Infantes Alcón, se ha desplazado hasta la ciudad de Padua (Véneto, Italia) con objeto de realizar visitas institucionales y establecer lazos de amistad y colaboración con dos instituciones históricas de esta ciudad.

En primer lugar fueron recibidos en el Palazzo del Bo, palacio renacentista sede del Rectorado de la Universidad de Padua, por la profesora Cristina Basso, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de dicha universidad, quien les acompañó durante la visita a este edificio histórico que alberga el famoso teatro anatómico, el aula magna Galileo Galilei y la sala de los 40 que debe su nombre a los retratos de los destacados 40 alumnos extranjeros que frecuentaron esta universidad entre los siglos XV y XIX. 

Posteriormente, los profesores Cristina Basso y Gaetano Thiene recibieron de manos del presidente de la RAMSE el diploma y la medalla que los acredita como nuevos Académicos Correspondientes Internacionales de esta docta institución, fundada en 1693 con el nombre de Veneranda Tertulia Hispalense. 

La universidad de Padua, fundada en 1222, es la segunda universidad más antigua de Italia, después de Bolonia, y por sus aulas pasaron científicos que escribieron las páginas más brillantes de la medicina desde la anatomía (Andrea Vesalio), la fisiología (William Harvey) y la anatomía Patológica (Giovanni Battista Morgagni). Por su parte, los Profesores Basso y Thiene, han desarrollado un ingente trabajo en el estudio y prevención de la muerte súbita cardiovascular, fundamentalmente en el joven y deportista que los ha situado como referentes mundiales de esta especialidad.

La Delegación Académica también realizó un acto de hermanamiento con la Accademia Galileiana di Scienze Lettere ed Arti de Padua, fundada en 1599 y que tiene su sede en la Reggia Carrarese, Palacio del siglo XIII que perteneció a los Señores de Carrara y que fue reconocido como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 2021.

El acto de hermanamiento fue presidido por la presidenta de la Academia Galileiana, la profesora Giovanna Zaniolo, y en el mismo intervino el Académico Bibliotecario de la RAMSE, el doctor Jorge Domínguez-Rodiño, con la conferencia “el papel de Sevilla en la primera vuelta al mundo”.  

stats