Las partes acercan posturas para evitar la huelga de Tussam en Feria

La empresa acepta la propuesta sindical de intentar demostrar hoy un ahorro de costes sin privatizar las líneas nocturnas

A. S. Ameneiro

15 de abril 2010 - 05:03

La dirección de Tussam y el comité de empresa acercaron ayer por la noche sus posturas sobre el principal escollo del conflicto laboral (el plan de privatización de las líneas nocturnas) y hoy mantendrán un nuevo encuentro para fijar posiciones definitivas con las que tratar de evitar la huelga de autobuses convocada para toda la semana de Feria de Abril.

La reunión con Francisco Fernández, presidente de la empresa, y Guillermo Gutiérrez, vicepresidente, concluyó a las nueve de la noche con el "moderado optimismo" de los cuatro sindicatos de Tussam, que intentarán demostrar hoy a la empresa una vía para ahorrar costes empresariales sin necesidad de privatizar las seis líneas nocturnas de autobús. En caso contrario, los sindicatos están dispuestos a aceptar esta privatización de líneas siempre que no afecte al empleo, es decir, que no suponga despidos.

Según Miguel Pereira, portavoz del comité, quieren demostrar que hay otras soluciones y la empresa ha aceptado asistir a esa demostración. Pereira reconoció que la intención de Tussam se externalizar las líneas nocturnas es "la piedra angular" de la negociación entre las partes.

Las declaraciones de la patronal de empresarios de Sevilla apostando, horas antes (en su asamblea general anual), por la privatización de las líneas de autobuses urbanos de Tussam contribuyó, según Pereira, a acercar posiciones. "Ha ayudado al acercamiento en conceptos básicos porque tanto el gobierno como los trabajadores coindimos plenamente en mantener el carácter público de Tussam, sin renunciar a una buena gestión".

El portavoz del comité agregó que en la reunión de ayer "se han limado todas las asperezas, pero hoy se verá si era una puesta en escena o si era una realidad". Pereira aclaró que desde el principio se ha visto que el acuerdo estaba cercano porque las diferencias estaban más en la forma que en lo ideológico.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente Guillermo Gutiérrez aseguró que la reunión finalizó sin acuerdos concretos, pero sí con "una aproximación" entre las partes, por lo que a las 17:00 de hoy se celebrará un nuevo encuentro. "No han dicho que hayan desconvocado la huelga, pero sí su deseo de hacerlo", dijo y destacó el "buen tono" del encuentro. El sindicato de conductores se remitió a lo que suceda en las negociaciones.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La mitad de Ana | Crítica

Maternidad en transición

Première affaire (First case) | Estreno en Filmin

Golpes de realidad y deseo