El acerado de Reyes Católicos ganará hasta ocho metros

Apuesta de Urbanismo por las peatonalizaciones

La reordenación contempla que el tramo entre Marqués de Paradas y Santas Patronas quede sólo con dos carriles y una pastilla de aparcamiento antes de 2021

La carga y descarga y las paradas de taxis serán reubicadas

Aspecto general de la calle Reyes Católicos ayer al mediodía.
Aspecto general de la calle Reyes Católicos ayer al mediodía. / Juan Carlos Muñoz

En los fines de semanas después del confinamiento se pusieron en marcha peatonalizaciones en distintas calles de la ciudad para favorecer el tránsito peatonal y ciclista, una propuesta temporal que buscaba garantizar la distancia de seguridad que pide Sanidad por el coronavirus y que el gobierno socialista convertirá ahora en permanente en algunas arterias de la ciudad. Este modelo se implantará a corto plazo en una quincena de proyectos por distintos barrios. Una de las intervenciones más llamativas será la que se realice antes de que termine el año en Reyes Católicos, cuyo acerado ganará hasta ocho metros.

Los técnicos trabajan en una remodelación que consiste en ampliar el acerado y reservar espacio para los ciclistas en esta calle de entrada al casco antiguo que tiene en estos momentos hasta cinco carriles de circulación. El espacio peatonal ganará cuatro metros y medio en el tramo más próximo al Paseo de Colón. Entre las calles Marqués de Paradas y Santas Patronas el acerado crecerá hasta ocho metros con una intervención sencilla que desplaza la banda de estacionamientos y uno de los carriles de circulación de vehículos.

En ese primer tramo (hasta Marqués de Paradas) quedará con tres carriles para circulación de vehículos y un amplio espacio peatonal y ciclista. Desde esa calle a Santas Patronas pasará a tener dos carriles para coches y el resto como espacio peatonal y ciclista. La carga y descarga y las paradas de taxis se reubicarán. La intervención tiene un coste de 50.000 euros.

Para este verano se han programado una batería de actuaciones que permitirán ampliar los espacios para el peatón y ciclista. La próxima semana arranca la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica, que abarcará desde la Barqueta hasta la Macarena. En este tramo se va a sustituir uno de los carriles de circulación de vehículos para implantar un carril bici con separadores y pavimentación diferenciada. Es una obra de bajo coste (la previsión es de 50.000 euros para todas las fases) y sencilla, pero con un enorme impacto. Los peatones ganarán automáticamente el espacio actual del carril bici que se trasladará a la calzada suprimiendo un carril de vehículos.

La semana que viene arranca la primera fase de la reordenación de la Ronda Histórica

Los trabajos para la reordenación de los tramos 2 (hasta San Hermenegildo) y 3 (hasta Puñonrostro) de la Ronda Histórica ya se han iniciado. También serán obras sencillas en la que se realizarán reajustes en los carriles de circulación (en algunos tramos se mantendrán tres y en otros dos) en función de los cruces y las paradas de autobuses. Esta actuación completa está diseñada de forma urgente e inmediata a la espera de la reurbanización completa que se podrá realizar una vez que se ejecuten las obras del Metro. La reordenación estará completada antes de empiece 2021.

Está programada también para este verano la intervención en la calle Padre García Tejero aprovechando un contrato para su reasfaltado. El proyecto va a permitir la conexión ciclista entre el Parque de Guadaíra y la Avenida de Reina Mercedes. Se trata de un plan que lleva años en estudio, que incluso se paró durante un tiempo y ahora se retoma situando como prioridad la movilidad ciclista y peatonal. Se va a reasfaltar la avenida y se va a introducir un carril bici señalizado en la calzada. Quedarán dos carriles para la circulación de vehículos, una banda de aparcamiento y espacio suficiente para el peatón.

Para este verano está prevista la ejecución del proyecto de itinerarios escolares del colegio Pedro Garfias. Se trata de una iniciativa que se diseñó para el plan Edusi en el que se delimitará un itinerario peatonal y ciclista accesible a este centro educativo protegido y separado, que contará además con pasos peatonales elevados para establecer una limitación de velocidad. El proyecto contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y se priorizarán al peatón y al ciclista frente al vehículo privado.

Junto a estos tres proyectos hay una batería de actuaciones que responden a este modelo y que están programadas para los próximos meses, puesto que se encuentran ya en licitación. Entre ellas, destacan la reurbanización del entorno del Conservatorio de Música de Triana, la reurbanización de la Plaza del Olivo, la reurbanización de la calle Japón, la ampliación de acerado y espacio peatonal en la Plaza del Museo, y el nuevo itinerario peatonal en la Avenida de Andalucía.

La calle Feria perderá aparcamientos para lograr accesibilidad a la altura del mercado

El gobierno socialista ultima la intervención en un tramo de la calle Feria. En este caso se va a ampliar el espacio peatonal y el acerado, estrecho e inaccesible a través de la utilización de una parte de la banda de estacionamiento. Se desarrollará sobre la acera Este, en la fachada del mercado y zona comercial donde existen mayores dificultades de accesibilidad y más afluencia de personas.

Por último, el Ayuntamiento ultima también proyectos de intervención urbanística similares para el último tramo del año en el Paseo de Bonanza, en la calle Dormitorio o en el barrio de Santa Clara para favorecer el acceso peatonal a los colegios. El equipo de Juan Espadas tiene en marcha una batería de proyectos similares o de mayor envergadura que se irán diseñando y ejecutando a lo largo de los próximos meses.

En las últimas semanas se han ejecutado dos intervenciones urbanas que responden a este modelo de fomento de la movilidad activa y reducción del espacio destinado al vehículo privado. En primer lugar, en la Avenida de Jerez, donde se ha ejecutado un proyecto para la implantación del carril bici en un espacio destinado hasta ahora al vehículo privado, lo que ha permitido una ampliación del espacio peatonal. El mismo modelo se ha seguido en Doctor Fedriani a la altura del cementerio, aprovechando un proyecto que ha contado con financiación europea a través del programa Edusi.

La calle Feria perderá aparcamientos para ganar accesibilidad a la altura del mercado.
La calle Feria perderá aparcamientos para ganar accesibilidad a la altura del mercado. / Juan Carlos Muñoz
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