Un acerado de la Feria para todo el año

urbanismo

La reurbanización de Espartero incluye la eliminacion de todas las barreras arquitectónicas y la colocación de marmolillos para evitar aparcamientos ilegales

Solería muy deteriorada
Solería muy deteriorada / Juan Carlos Vázquez
Manuel Ruesga

21 de noviembre 2017 - 02:33

La próxima Feria de Abril contará con una novedad en su recinto. La calle Espartero lucirá sin barreras arquitectónicas tras una reurbanización que estará lista antes de primavera. Los trabajos afectarán al acerado del tramo entre Antonio Bienvenida y Costillares. Este pavimento se encuentra en mal estado, con tramos de albero compactado que con la lluvia se convierten en barrizales. Además, en algunos puntos alcanza pendientes excesivas con la alineación de las casetas y faltan rebajes adecuados en las intersecciones con la calzada. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 423.358 euros (IVA incluido), serán complementadas con la pavimentación de la calzada de la Avenida Flota de Indias.

La actuación propuesta por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo plantea la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en las intersecciones de vías; proporcionar un acerado con un acabado que permita que el espacio pueda ser usado durante todo el año; y la señalización de un itinerario que no se vea afectado por las intervenciones puntuales que se realizan con la colocación de los postes de madera del alumbrado decorativo. Con la nueva ordenación se eliminarán los olmos debido a su mal estado. Serán sustituidos por almez (celtis australis), que tendrán una distribución más homogénea formada por alcorques de tres metros cuadrados. Cada árbol será fijado al terreno mediante una estructura de madera de pino constituida por tres estacas empotradas en el terreno y dispuestas alrededor del cepellón conformando un triángulo. Para proteger el itinerario y evitar que los vehículos lo invadan al tratar de utilizar los solares como aparcamiento indiscriminado, se apuesta por la colocación de marmolillos en todos los vados peatonales del acerado.

Parques y Jardines plantará almez debido al mal estado de los olmos

Todas estas mejoras se resolverán incorporando dos sistemas que favorecen la sostenibilidad urbana: uno de protección del acerado y la calzada para evitar el crecimiento de las raíces de los árboles, y otro de drenaje para recoger todas las aguas de escorrentías del acerado y drenarlas al terreno hasta que llegue a su capacidad de saturación antes de verterlas a la red de saneamiento. Para ello se propone ampliar la orilla de la calle en el entorno de la Avenida Flota de Indias con un ancho de dos metros. Para el arbolado se sugiere una banda de plantación continua en cada manzana con barrera antirraíces en todo el perímetro para evitar que este órgano de las plantas alteren en el futuro el acerado o la calzada. Estas bandas se resuelven mediante un terreno que permite el crecimiento de las raíces y a su vez tiene capacidad para ser pavimentado. En el acerado sobre la banda de plantación se plantea la ejecución de un hormigón poroso que drene las aguas de lluvia a la zona de plantación, donde se almacena y se vierte el exceso a la red de saneamiento.

Las obras llegarán a la Glorieta Avión Saeta para conectar los carriles bici

El resto de la orilla de la calle, desde las casetas hasta el itinerario adoquinado, se mantiene con albero compactado mezclado con cal. Conservará las pendientes descritas por el acerado en los puntos que sean posibles. No se considera que este espacio forme parte del itinerario accesible. Los vados tendrán un ancho mínimo de 1,80 metros enrasado con la calzada con una pendiente no superior al 8% para eliminar las barreras arquitectónicas en los cruces, y estarán señalizados mediante una solería concreta compuesta adoquines de hormigón. El resto se resuelve mediante albero compactado.

Esa zona del real se encuentra en la actualidad pavimentada parcialmente por una banda de 5,30 metros. Cuenta con baldosa hidráulica hexagonal. La solería se encuentra muy deteriorada. Se pueden apreciar zonas con baldosas desprendidas, alcorques vacíos, tapas de arquetas rotas y desniveles a lo largo del itinerario. La línea de bordillo de granito presenta diversos desniveles, así como rebajes insuficientes en los cruces.

Las zonas que serán remodeladas
Las zonas que serán remodeladas / FUENTE: Gerencia de Urbanismo. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Las circunstancias que han llevado a este estado de conservación son los efectos erosivos producidos por el crecimiento de las raíces de los árboles, las cuales han levantado tanto la solería como la solera de hormigón, así como la línea de bordillos en determinados puntos del itinerario. Todo esto deriva en la formación de desniveles y el desprendimiento de las baldosas. Otro de los motivos es el mal uso del itinerario, ya que es invadido por el tráfico rodado al usar los solares del recinto como aparcamientos fuera del periodo festivo. Esto favorece la rotura del pavimento. Por último, la demolición puntual del pavimento para la colocación de los postes de madera en los que se colocan las líneas de alumbrado decorativo durante el periodo de Feria. Después de la semana de farolillos no son repuestos, sino que se rellenan con albero.

A escasos metros se realizarán otras obras que tienen como objeto la ejecución de los tramos de carril bici alrededor de la Glorieta Avión Saeta (la zona conocida como la contraportada) para conectarlos con los que ya existen en las inmediaciones. La mayor parte del tráfico ciclista que llegará procedente de la pasarela sobre la SE-30 se distribuiría bien a través de la calle Antonio Bienvenida o del Puente de las Delicias. Ambas vías convergen en esta plaza, que carece de vía ciclista en tres de sus cuatro sectores. Las obras cuentan con un presupuesto de 115.474 euros (IVA incluido) para ejecutar en tres meses.

Este proyecto busca incorporar los tramos de carril bici a ejecutar en la sección viaria que bordea la glorieta, compatibilizándolos con los flujos circulatorios actuales, mejorando las condiciones de seguridad de la circulación y la movilidad del ámbito. Los técnicos detallan que los carriles existentes actualmente se encuentran sobredimensionados con una sección media de seis metros. Por ello, el objeto es la inclusión de los nuevos tramos de carril bici en la glorieta y el redimensionado de las calzadas de la misma para compatibilizar ambos usos.

Foto: Juan Carlos Vázquez
Foto: Juan Carlos Vázquez

Recepcionadas medio centenar de barriadas

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado los documentos de estudio de las distintas zonas de la ciudad correspondientes a ocho distritos municipales que cumplen con los criterios para el inicio de un proceso que permita su recepción municipal. Se continúa así el trabajo iniciado hace unos meses con el distrito Macarena (65 zonas), para la cual se elaboró y aprobó un mapa con los barrios y zonas susceptibles de ser recepcionados, y ahora se añaden Bellavista-la Palmera, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Norte, Sur y Triana, que suman medio centenar de barriadas, núcleos residenciales, manzanas, calles y otras parcelas. Según explicó el Ayuntamiento, los nuevos documentos contienen información sobre los espacios libres dentro de barriadas de uso público y en los que se vienen prestando servicios municipales, por lo que son objeto de una "recepción tácita". Junto a estas condiciones se encuentra también la de que se trate de suelo urbano consolidado. La identificación de estos espacios o sectores constituye "el primer paso para resolver posibles situaciones de desigualdad entre ciudadanos de unos u otros barrios", explicó el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz. "Se trata de dar respuesta a un problema que afecta a miles de vecinos, una gran asignatura pendiente de la ciudad desde hace muchos años", abundó. El proceso de trabajo se ha seguido tomando como la unidad básica la calificación urbanística de edificación abierta. A partir de ahí, se ha recopilado la información disponible y procedente de los servicios urbanos y empresas municipales. Se incorporan todas las barriadas del Polígono Sur (como La Oliva), El Carmen de Triana, varias manzanas de Torreblanca, Las Almenas del distrito Norte o San José Obre Obrero de San Pablo-Santa Justa.

stats