El Estado acelera el informe sobre el impacto del dragado del río
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, insta a que el documento no se utilice como "arma política" porque se trata de preservar los valores medioambientales
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que se está acelerando la declaración de impacto ambiental del dragado de profundidad en el río Guadalquivir, por lo que espera que "no tarde ya mucho" e insta a no usar estos informes como "arma política", advirtiendo que el Estado no hace valoraciones ambientales "por razones políticas o por presiones económicas, sino preservando los valores medioambientales y con criterios técnicos".
A preguntas de los periodistas, el ministro explicó que se está analizando la declaración de impacto ambiental, algo que espera que "no tarde mucho porque lleva mucho tiempo", indicó. "El Gobierno no hace valoraciones ambientales por razones políticas o por presiones económicas, sino preservando los valores medioambientales del río y de los hábitats circundantes en base a los criterios técnicos y los informes más elaborados", sentenció el titular de Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete añadió que "éstas no son decisiones políticas" y que no se puede usar el medio ambiente como "arma política a favor de uno o de otros", sino que hay que tener "unos criterios objetivos de carácter medioambiental y en base a eso se tomarán las decisiones". "Es mi deseo que en estos grandes proyectos que tienen mucha repercusión en la opinión publica no se retrase la declaración de impacto medioambiental, como el caso de la refinería Balboa o del dragado del Guadalquivir, para lo que entiendo que ya hay elementos de juicio técnicos suficientes para que los técnicos pongan en marcha una declaración de impacto medioambiental con absoluta objetividad", concluyó.
El ministro de Medio Ambiente realizó estas declaraciones ayer durante el acto de entrega del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas, que evitarán las inundaciones sufridas años atrás. Al acto acudieron también la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.
Esta semana, el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla apoyó por unanimidad la creación de una plataforma de apoyo y de defensa del dragado del río Guadalquivir para completar la obra de la nueva esclusa. "Es urgente que la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente tomen conciencia de la importancia que para la dinamización económica de Sevilla tienen el dragado".
La Cámara pidió que esta plataforma esté integrada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Puerto, el Ayuntamiento y los sindicatos y los organismos que compartan que sin el dragado la esclusa queda incompleta.
6 Comentarios