Cuenta atrás para la obra del acceso directo del tren al Puerto

Firmado el convenio de financiación de un enlace clave para el mercancías.

A. S. Ameneiro

06 de junio 2017 - 14:52

El convenio que regulará las condiciones para la financiación de la obra de acceso directo del tren de mercancías al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud) fue firmado este martes en Barcelona por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia; el de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo. La firma tuvo lugar en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

Este enlace, que lleva años de retraso, es clave para el tren de mercancías del Puerto porque acortará su trayecto y maniobras de las dos horas y media actuales a los 20 minutos, y su paso ya no tendrá que coordinarse con los horarios de los Cercanías, con lo que no tendrá que limitarse a circular de madrugada.

La actuación se ejecutará en los próximos 3 años y tiene un coste de 20,5 millones de euros, de los cuales 9 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (Ffat) y los restantes 11,5 millones los pone Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este acceso directo del Puerto para el tráfico ferroviario de mercancías eliminará el paso obligatorio por la estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren.

La línea Huelva-Sevilla tendrá apartaderos para trenes de 750 metros por 2,2 millones

El Puerto está redactando el proyecto constructivo, que será supervisado y aprobado por Adif con un plazo de ejecución y coste final definitivos. A Adif le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas. Una vez acabada, el Puerto sevillano recibirá la titularidad de la nueva infraestructura. Hasta la fecha el Puerto de Sevilla es el primer puerto andaluz en transporte ferroviario con 20 trenes semanales con Madrid, el norte de España y Extremadura.

El ministerio de Fomento también firmó este martes con el Puerto de Huelva un convenio para regular las condiciones de financiación para crear apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla con un coste de 2,2 millones (IVA no incluido) y se ejecutará entre 2017 y 2018.

stats