Los pasos accederán al vía crucis a través de la Avenida y en orden inverso
El Consejo se ve obligado a reordenar los horarios e itinerarios por una recomendación de seguridad de la Policía Nacional.
Todos los pasos accederán hasta su ubicación para el vía crucis de la fe a través de un único punto: la Avenida de la Constitución y lo harán en orden inverso. Es decir, el primero en llegar será el Señor Yacente del Santo Entierro y el último la Oración en el Huerto de Montesión. La subdelegación del Gobierno en Andalucía recomendó al Consejo de Cofradías, atendiendo las recomendaciones de un informe elaborado por la Policía Nacional, la necesidad de identificar un único punto de llegada al vía crucis, por motivos de operatividad y control. La Policía, tras estudiar los itinerarios propuestos, que presentaban hasta tres puntos de entrada diferente, determinó que no podía haber varias cofradías que llegaran al mismo tiempo por distintas zonas. Los hermanos mayores, reunidos ayer por la tarde de urgencia en el Consejo, acordaron reordenar todos los horarios e itinerarios para atender, de este modo, el requerimiento de seguridad. Serán los delegados de día los que en los próximos días reordenen y adapten todos los horarios e itinerarios a la nueva situación.
En la reunión, los hermanos mayores y el Consejo acordaron retrasar todos los horarios de llegada, que hasta ahora estaban previstos entre las 15:30 y las 16:30. El primero de los pasos, el del Santo Entierro, deberá estar en el punto de acceso del Banco de España a las 15:34. A las 15:42, accederá el Cachorro; a las 15:52, la Siete Palabras; a las 16:00, Montserrat; a las 16:08, la Estrella; a las 16:15, el Señor del Gran Poder; a las 16:22, el Señor de Pasión; a las 16:30, el Señor de la Salud de los Gitanos; a las 16:38, llegará San Esteban; a las 16:45, Torreblanca; a las 16:54; accederá el Carmen Doloroso; a las 17:02, San Gonzalo; a las 17:10, el Beso de Judas; y por último llegará, a las 17:18 el paso de la Oración en el Huerto de Montesión. Los pasos recorrerán la Avenida hasta llegar al lugar designado. "Se han atrasado las entradas porque con este sistema el primero de los pasos tendría que haber llegado a las 14:00", explica el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier.
Ahora resta reorganizar los recorridos y adaptarlos a los nuevos horarios. Los grupos de llegada ya no sirven para la ida, aunque la idea del Consejo es que si algunas pueden llegar juntas que así lo hagan. La salida también será por el Banco de España y la idea es que las hermandades sí se reagrupen para el regreso a los templos.
Las corporaciones más afectadas por este cambio son las trianeras, que ya no podrán llegar por García de Vinuesa. Se están barajando varias alternativas de llegada. Una de ellas, por la calle Zaragoza; aunque también podrían acceder a la Avenida a través de Méndez Núñez y Plaza Nueva o por Rioja y Tetuán.
El presidente del Consejo sí quiso dejar claro que todos los cambios obedecen a cuestiones de seguridad y operatividad y son propuestos, que no impuestos, por la Policía, que contó con representación en la reunión: "No ha habido ningún tipo de imposición. Sólo una recomendación de seguridad. Los recorridos que presentaron las hermandades eran una propuesta y una vez analizados se ha decidido que sea de este modo".
2 Comentarios