¿Por qué las academias de la lengua española vienen a Sevilla?
La cita diversifica la capacidad de la ciudad para organizar todo tipo de eventos en un otoño intenso
La conmemoración de Magallanes es un atractivo y habrá una ponencia en el Alcázar
¿Por qué las academias de la lengua española vienen a Sevilla? Desde fuentes municipales se apunta que es la respuesta a la buena fama que tiene la ciudad como lugar para eventos, cumbres y citas variadas: un lugar cómodo, que combina la posibilidad de disponer de espacios con una oferta cultural y patrimonial atractiva, que está bien comunicado y tiene actividad pública.
El congreso de las academias abre todavía más el abanico en Sevilla, donde no sólo hay cumbres gastronómicas, turísticas, médicas, de la industria del ocio y la cultura... también entra en acción el mundo académico, una nueva faceta que aporta solidez y asienta a la capital como un destino referente en el mundo. La cita, sin duda, anota un buen tanto en la estrategia municipal de resituar a Sevilla en el mapa. Este congreso académico se inaugurará justo un día después de que termine la fiesta de los premios musicales de la MTV, otro gran evento que pone el foco en la capital.
Desde la Asale se hicieron los contactos con el Ayuntamiento para barajar la posibilidad de elegir la ciudad como sede y el gobierno municipal le abrió las puertas, mediando incluso con terceros, que ejercerán de patrocinadores, y poniendo a disposición de la organización todos los recursos de la ciudad.
¿Tiene algo que ver que Sevilla esté inmersa en la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo? No parece que haya sido algo clave para la elección de la sede, cuyos motivos se desvelarán el día 22 de octubre, pero sí es cierto que la efemérides supone un plus y cuenta, además, con el respaldo del Ministerio de Cultura. Según ha podido saber este periódico, habrá alguna conferencia sobre el V centenario de la primera circunnavegación en el Alcázar en el marco del congreso.
La gesta de Magallanes y Elcano ya ha estado presente en las últimas citas de las academias. En el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en marzo en la ciudad argentina de Córdoba, se recordó la hazaña que supuso el inicio de la globalización. “Desde entonces la lengua española ha hecho mucho más que permitir comunicarnos: pensamos, soñamos, educamos a nuestros hijos, creamos en nuestra lengua”, apuntó el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en un acto que contó con la presencia también del Rey de España.
También te puede interesar
Lo último