La Junta concreta que en abril arrancan las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano
Se trata del subtramo 1 que incluye parte del ramal técnico que queda por terminar y el paso por la Ronda Supernorte (SE-20)
Las obras del Metro de Sevilla en Pino Montano se retrasan y podrían comenzar a finales de marzo
Las obras del Metro en Pino Montano comenzarán en primavera
En abril comienzan las obras del Metro de Sevilla en Pino Montano. Así lo ha concretado este miércoles la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz. Se trata del avance del tramo Norte de la Línea 3 del Metro. Corresponde al subtramo 1, que comprende el trazado del Metro a su paso por Pino Montano, con las estaciones Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares, incluyendo parte del ramal técnico que queda por terminar y el paso por la Ronda Supernorte (SE-20).
En un foro celebrado en Sevilla, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha fijado para el mes de abril el inicio de las obras del subtramo 1 del tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla, que se adjudicaron recientemente por 96 millones de euros. Rocío Díaz destacó el trabajo del Gobierno andaluz para “cumplir el compromiso del presidente Juanma Moreno que, desde su llegada a la Junta, se marcó como objetivo completar la red de Metro que merece la capital de Andalucía”.
La titular de Fomento ha expuesto que se han dado pasos decisivos para la ampliación del Metro de Sevilla después de muchos años de parálisis. De hecho, hace un año se iniciaron las primeras obras desde la inauguración, en 2009, de la Línea 1 con la ejecución del ramal técnico. Durante este tiempo, el Gobierno de Juanma Moreno “está impulsando actuaciones que se acercan ya a los 465 millones de euros y van a permitir la construcción del 63% del trazado” entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.
Obras inminentes de Ronda Urbana Norte hasta San Lázaro
La consejera ha avanzado que este martes se abrió el sobre 3 de las ofertas económicas y está más próximo a su adjudicación el subtramo 2, que comprende desde Ronda Urbana Norte hasta San Lázaro y que se licitó por 132 millones. De igual manera, la consejera de Fomento ha señalado que está próxima también la licitación del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el Hospital Macarena y se caracteriza por ser el de mayor coste del Tramo Norte, con un presupuesto de 208 millones de euros.
El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla constará de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El trazado del Tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.
Tranvía de Alcalá y carril Bus-VAO
La consejera también ha hecho un repaso del compromiso del Gobierno andaluz con la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra, donde se está a punto de adjudicar las obras de talleres y cocheras y la de electrificación y sistemas ferroviarios, al tiempo que se fabrican los trenes, con contratos que suman más de 175 millones de euros.
La consejera ha expuesto la apuesta firme por mejorar la movilidad en Sevilla y su área metropolitana con infraestructuras que van más allá del Metro y el tranvía. Al respecto, ha mencionado la construcción de carriles BUS-VAO que faciliten los trayectos en transporte público desde el Aljarafe hacia la capital hispalense. “Estas plataformas, que suman una inversión de más de 28 millones de euros, esperamos iniciar las obras antes del mes de junio”, ha indicado.
Rocío Díaz ha aprovechado para pedir que esta apuesta por las infraestructuras del Gobierno andaluz vaya acompañada por un compromiso real del Gobierno de España para sus actuaciones, como la conexión Santa Justa-Aeropuerto, la SE-40 o la mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias, por ejemplo. “Es fundamental el empuje y el compromiso del Estado para complementar nuestro trabajo”, ha dicho, a la par que ha defendido que “Andalucía no va a tolerar más retrasos”.
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