Los abogados retoman la idea de usar la estación del Prado para uso judicial

Varios usuarios, ayer en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián.
Jorge Muñoz

02 de septiembre 2012 - 05:03

Los abogados retomaron ayer la idea de utilizar la estación de autobuses del Prado de San Sebastián como posible ampliación de las actuales sedes judiciales. La propuesta la realizó el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, en marzo de 2001, cuando la Junta aún no había decidido el emplazamiento de la Ciudad de la Justicia en los Gordales y se barajaban otros posibles enclaves como la isla de la Cartuja. Gallardo dijo entonces que la estación de autobuses podría servir en el futuro para la "ampliación" del complejo judicial.

Más de una década después, cuando el Ayuntamiento ha reconocido que se plantea el cierre de la estación por la pérdida de ingresos y el elevado coste de mantenimiento, los abogados piden al Ayuntamiento y a la Consejería de Justicia que estudien "seriamente" esta posibilidad, dado que la ubicación del edificio es "excepcional", al colindar con los edificios del Palacio de Justicia y de los juzgados, así como con otras dos parcelas también municipales -el solar de Tussam junto a la estación y el del antiguo equipo quirúrgico- que pueden completar el complejo judicial.

José Joaquín Gallardo opinó que la catalogación del inmueble de la estación como Bien de Interés Cultural (BIC) "no debería ser un problema para estudiar seriamente" esta opción, que es "una más de las posibilidades que ofrece el Prado, un enclave que está históricamente predeterminado para ser la ampliación de los edificios judiciales desde que en 1970 se trasladaran a esta zona los juzgados".

El decano recordó su reciente propuesta de llevar las salas del TSJA y las secciones civiles de la Audiencia a la Plaza de San Francisco, al emblemático edificio de la antigua Audiencia, hoy propiedad de La Caixa, y la de buscar fórmulas de financiación privada para la ampliación de las sedes judiciales.

"Hace falta colaboración entre las instituciones y que en los primeros días de septiembre haya reuniones de trabajo serias, más allá de las alusiones en los medios de comunicación", añadió Gallardo, que reclamó que la inclusión en los próximos presupuestos de la Junta de partidas destinadas a las infraestructuras judiciales de Sevilla.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último