SUCESOS
De atracador de farmacias a 'taxista'

El abogado de la víctima de la violación: "El asunto se va a ganar"

juicio por la violación en sanfermines 2016

La defensa de tres acusados desea que las acusaciones cambien su "versión original" tras lo escuchado en el juicio

46 periodistas y 24 ciudadanos asisten a la primera sesión pública

El abogado de la víctima a su llegada a la sede judicial de Pamplona / EFE
EP

28 de noviembre 2017 - 06:54

Sevilla/Uno de los abogados de la acusación particular en el juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, Carlos Bacaicoa, ha asegurado este lunes a su llegada al Palacio de Justicia que "el asunto se va a ganar". "Yo tengo buenas sensaciones, la verdad", ha añadido.

Bacaicoa, que presenta a lo largo de la jornada de este lunes sus conclusiones, ha señalado también que "todos los días son importantes".

Sobre sus conclusiones no ha querido adelantar información y ha comentado que no espera "nada del día de hoy, se van a emitir los informes de las acusaciones, nada más". "Las pruebas en las que nos basamos son para el propio informe, ahora no podemos adelantar ninguna, además por una cuestión de deferencias hacia el tribunal y hacia las defensas", ha explicado Bacaicoa. Por otro lado, el abogado no ha querido dar mayor relevancia a que la sesión de este lunes, por primera vez desde que comenzó el juicio, vaya a celebrarse a puerta abierta. "A mí me resulta un poco irrelevante, aunque si me das a elegir hubiera elegido a puerta cerrada, pero tampoco me parece importante", ha dicho.

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres acusados ha deseado que las acusaciones no expongan en sus informes finales del juicio "su versión original de los hechos, sino la versión traducida a lo que ha ocurrido realmente en la sala a lo largo de estos diez días". Ha afirmado que se "teme" que las acusaciones "van a reiterar todo lo que se planteó en origen, en sus escritos de acusación, obviando todo lo que ha pasado estos diez días". "Espero que eso no sea así y expliquen todas y cada una de las prácticas de la prueba trasladas a su escrito de acusación", ha indicado.

El abogado ha señalado que "este juicio parte de una denuncia y de una actividad probatoria que siempre consideraba que los hechos habían ocurrido, y lo que hemos acreditado a lo largo del procedimiento es lo contrario". Martínez Becerra ha considerado que las defensas "hemos logrado que cada uno de los testigos y cada uno de los peritos que ha expuesto exprese la realidad, no lo que pretendían o querían expresar con todos sus informes y declaraciones".

"La declaración de la denunciante fue suficientemente contundente para eliminar todo atisbo de que las relaciones fueron forzadas. Entendemos que todas las valoraciones que se han hecho de las imágenes utilizando adjetivos despectivos carecen de realidad y son los jueces los que lo van a interpretar. Estamos a escuchar, venimos de oyentes y a ver qué es lo que van a contar en relación a lo que ha pasado en el juicio, no lo que ellos quisieran que hubiera pasado en el juicio", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que el martes los acusados hagan uso del turno de última palabra, Martínez Becerra ha dicho que "es una decisión que ellos tienen que tomar", aunque ha precisado que él no es "partidario de que, más allá de una breve declaración que en un momento puedan realizar, hagan ninguna valoración sobre el juicio porque para eso estamos nosotros los profesionales, pero es una decisión que ellos valorarán".

Por otro lado, ha respaldado que las dos últimas sesiones sean en abierto para que los medios de comunicación puedan "valorar exactamente lo que ha ocurrido". "Me parece que es lo más lógico. La única manera de entender lo que ha pasado en la sala es escucharlo. Las transcripciones son interesadas evidentemente, yo voy a dar mi opinión, que está claramente influida por mi criterio, exactamente igual que las acusaciones", ha indicado.

Por su parte, Jesús Pérez, abogado de otro de los acusados, se ha limitado a señalar que llegan "nerviosos" para asistir a una jornada "importante" y ha esperado que "todo salga bien".

46 periodistas y 24 ciudadanos asisten a la primera sesión pública

Un total de 46 periodistas y 24 ciudadanos asisten a la primera sesión en audiencia pública del juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines. Dado que el número de plazas era limitado, ha habido ciudadanos haciendo cola desde las 7:20 horas en el Palacio de Justicia para poder acceder a la sala. La mayoría eran estudiantes. El aforo se ha completado.

Este lunes y el martes las partes expondrán sus conclusiones. Ambas sesiones serán abiertas y aunque está prohibido el acceso de cámaras y fotógrafos y el tribunal ha adoptado medidas extraordinarias para evitar grabaciones. De esta forma, a la sala de vistas no se puede acceder con ningún dispositivo electrónico que pueda grabar audio y/o vídeo (móviles, ordenadores, tabletas, relojes, grabadoras, bolígrafos digitales, gafas, etc.).

Para tomar notas, la Policía Foral, encargada de la supervisión por orden del tribunal, ha recomendado a los periodistas el uso de lápices o bolígrafos sencillos. En la sala de vistas habrá policías forales que procederán al desalojo de la persona que incumpla las prohibiciones. La primera en tomar la palabra para defender su informe será la fiscal Elena Sarasate, que podría hacer una exposición de unas dos horas. A continuación, será el turno de la acusación particular y posteriormente de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y por la Comunidad Foral. El martes será el turno de las defensas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último