El Ayuntamiento de Sevilla asegura que la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja nunca ha funcionado

Movilidad

Movilidad responde "que no estaba funcionando porque ni las cámaras estaban terminadas de instalar, ni mucho menos funcionando, ni la Policía Local estaba controlando los accesos"

El gobierno de José Luis Sanz anuncia que la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja entra en vigor el 8 de enero con una primera fase de información (enero-marzo) y las multas llegarán a partir de abril

Enero 2023: Comienza sin multas la exclusión de los coches más contaminantes de la Cartuja

Enero de 2023: agentes controlando la entrada de coches en Cartuja cuando se anunció la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones
Enero de 2023: agentes controlando la entrada de coches en Cartuja cuando se anunció la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha desvelado este viernes que la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja nunca ha funcionado, pese a que oficialmente la puso en marcha el gobierno anterior socialista de Antonio Muñoz hace un año (enero 2023). Y que será el lunes 8 de enero cuando de verdad se ponga en marcha con una fase informativa de enero a marzo, y multas a partir de abril.

Desde el área de Movilidad que dirige José Lugo se asegura que "el gobierno anterior anunció la entrada en vigor de la ZBE de la Cartuja, pero la realidad es que no estaba funcionando, porque ni las cámaras estaban terminadas de instalar, ni mucho menos funcionando, ni la Policía Local estaba controlando los accesos".

En una comisión de control municipal, en noviembre pasado, el gobierno municipal ya le advirtió al concejal Juan Carlos Cabrera, que fue delegado de tráfico en los mandatos socialistas de Espadas y Muñoz, que las cámaras de la Cartuja no estaban funcionando.

Así pues, el gobierno de José Luis Sanz señala que será este mes cuando se ponga en marcha la ZBE de la Cartuja. A partir del lunes 8 de enero ya funcionarán las cámaras, aunque la primera fase será puramente informativa hasta el mes de abril.

Durante los primeros meses se realizará una campaña informativa dirigida a los conductores y a partir de abril los accesos no autorizados serán sancionados

Con esta medida derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes (no festivos) de 7:00 a 19:00 horas, los vehículos más contaminantes que no cuenten con distintivos “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B”

Campana informativa de enero a marzo y sanciones desde abril

Con el objetivo de darle la mayor difusión posible, el Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado una campaña informativa a partir del 8 de enero en la que se distribuirán por la Isla de la Cartuja pasquines acerca de la implantación como Zona de Bajas Emisiones de este espacio.

Durante los primeros meses primarán las labores de información. Entre enero y marzo de 2024 se realizará una campaña de información, en la que se notificarán las infracciones a los conductores. A partir de abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados.

Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes de 7 a 19 horas, los vehículos más contaminantes.

El Ayuntamiento ya tiene instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en la ZBE, con el fin de controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

A partir del próximo día 8 comenzará a funcionar el sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja, mediante un sistema de captura de imágenes. El horario de estas restricciones es de lunes a viernes, no festivos, de 7:00 a 19:00 horas.

Dos zonas: Cartuja Norte y Cartuja Sur

Cartuja Norte está compuesta por las calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

Cartuja Sur comprende las calles ubicadas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones

Si el vehículo en cuestión cuenta con el distintivo “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” O “B”, no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Los vehículos que no dispongan de uno de los distintivos ambientales que permiten acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable que puede gestionarse telemáticamente.

Los usuarios de los vehículos afectados pueden hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida. Concretamente existen 2.900 plazas en la banda Oeste y 500 plazas en el Norte. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año. También puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores o en cualquier punto de la isla de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.

Los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos, pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún parking privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de autorización.

La Isla de la Cartuja cuenta, además, con las líneas de transporte público C1, C2 y 2 de Tussam.

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