Zoido ve "temerario" el empeño de la US en la ubicación de la biblioteca

El portavoz del PP afirmó estar de acuerdo con la construcción, porque "es un proyecto novedoso, moderno y ambicioso", pero "no en el Prado" sino para otro lugar "donde pueda albergar tal edificio".

Ep, Sevilla

29 de julio 2009 - 17:22

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, consideró este miércoles "temerario" que la Universidad hispalense comenzase las obras de su nueva biblioteca central en el sector oriental de los jardines del Prado de San Sebastián, donde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la construcción y paralizado las obras, cuando "hay muchos lugares en Sevilla" donde se puede construir el "novedoso" proyecto.

En declaraciones los periodistas, Zoido lamentó que el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, se haya "empeñado" en comenzar las obras en este emplazamiento en base a unas calificaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ahora ha anulado el TSJA, que además ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia con la paralización de las obras.

Lo que está sucediendo ahora, según dijo, "lo habíamos advertido hace un año" y, de esta forma, "hoy ve uno cualquier medio de comunicación" y "hablan de imprudencia", si bien a su juicio, los promotores del proyecto "sabían, ya, que esto pasaría", en alusión a la anulación de los aspectos del PGOU relativos al proyecto y la posterior paralización de las obras.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla aseveró que la licencia que se ha expedido para la construcción de la biblioteca del Prado, "es la única que no ha sido firmada por un funcionario", y así "ha sido firmada por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo", después de "emitir un informe" el secretario, lo que calificó, junto a las acciones e "irresponsabilidades" de Urbanismo, como un "cúmulo de despropósitos".

Un proyecto novedoso, moderno y ambicioso

Juan Ignacio Zoido afirmó estar de acuerdo con la biblioteca, porque según manifiesta "es un proyecto novedoso, moderno y ambicioso", pero "no para el Prado" sino para otro lugar "donde pueda albergar tal edificio". La actuación de la universidad, dice, "es temeraria" porque se empeña en algo que "es problemático y que cuanto menos, se debería de haber esperado a la resolución de los tribunales".

Zoido, así, es partidario de mantener el equilibro dentro de todas las zonas de la ciudad, y según dice, "no parece que sea razonable ni de sentido común destrozar un parque que se ha construido con fondos públicos, para con fondos públicos construir una biblioteca". Además, propuso la construcción "incluso" en los propios aledaños donde se está construyendo la biblioteca ahora.

El portavoz popular ha pedido al Gobierno local que "tenga sensatez" y "sentido común" y que no se precipite para después no tener que padecer las consecuencias de "este empecinamiento de la Universidad y de ellos".

Marqués de Nervión, zona problemática

Asimismo, el portavoz popular, que ha estado esta mañana en el 'Mercado de Las Palmeritas' --Distrito Nervión, Sevilla--, ha dicho que "cada vez que escucha las subvenciones a otros lugares de fuera de la ciudad" se preocupa, ya que según éste, "debemos actuar" puesto que hoy el entorno de Marqués de Nervión, se "ha convertido en una de las zonas con una problemática vigente y especial".

Del mismo modo, Zoido ha manifestado que "hemos estado comprobando los problemas de los vecinos" de la zona y existe "mucha suciedad, pintadas, y una gran cantidad de árboles enfermos" de los que se caen las ramas, dice. Por todo ello, el portavoz de la oposición ha pedido "una actuación integral de limpieza para los sevillanos de esta zona, que requieren todos los servicios del Ayuntamiento".

"Mientras haya un vecino no atendido" dice, "no podemos consentir que se esté malgastando el dinero público" que tenía que estar gastándose, según Zoido, en el servicio de la "convivencia pacífica de todos los sevillanos", "este es mi compromiso, un compromiso de trabajar por y para los sevillanos, vivan en el barrio donde vivan".

stats