Zoido asegura que no revisará la Torre Cajasol por "capricho"
El alcalde afirma que si existiera una razón para pararla "ya se hubiera hecho"
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dejó claro ayer que si existiera una causa para paralizar las obras de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, antes de junio -cuando se reúne el XXXVI Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco- "ya hubieran sido paradas".
Zoido ha insistido en que en este asunto "trascendente" es necesario contar con todos los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión porque "hay muchas cosas en juego". "Si hay una causa para pararla, no voy a mirar para otro lado ni me va a temblar el pulso, pero hay que transmitir una seguridad jurídica y generar confianza, por lo que no se puede estar revisando los temas de manera caprichosa", aseguró.
En este sentido, el alcalde de Sevilla se ha mostrado "abierto" a mantener una reunión con el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) "cuando éste diga" y aseguró que buscará un "hueco" en la fecha que designen.
La presidenta de Icomos, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, solicitó un encuentro con el alcalde de Sevilla a principios de febrero para debatir la situación de la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en la isla de la Cartuja, después de que dos expertos de Icomos recomendaran paralizar las obras y revisar a la baja el proyecto con vistas a que el Comité de Patrimonio Mundial examinará nuevamente el caso en junio.
En el apartado judicial, el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) declaró "inadmisible" la demanda presentada por la Plataforma Túmbala, contraria al rascacielos, por haberse presentado fuera de plazo. Con dicha sentencia se confirma la decisión anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla. La sentencia del TSJA desestimaba el recurso por motivos de forma sin entrar a analizar el contenido. En este sentido, establece que "lo correcto" una vez transcurridos dos meses desde que se otorgó la licencia de obras de la Torre Cajasol, "no era acudir a lo contencioso-administrativo, sino solicitar la nulidad de las licencias" mediante los cauces establecidos por la normativa sobre este asunto. Por tal motivo, el Alto Tribunal andaluz se acoge a la "alegación previa de inadmisibilidad por extemporaneidad en la interposición del presente recurso".
Los representantes de Túmbala se mostraron disconformes con la sentencia y anunciaron que estudiarán nuevas vías para impedir que el rascacielos siga construyéndose. El arquitecto Fernando Mendoza -principal firmante de la demanda- acusó al Ayuntamiento de obstruir la labor de la plataforma al retrasar la entrega de papeles solicitados, lo que provocó que el recurso no se pudiera presentar en "tiempo y forma".
1 Comentario