Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se mostró "convencido" de que "en los próximos días" se alcanzará un acuerdo con los sindicatos de la Policía Local en cuanto al borrador del primer reglamento de organización de este cuerpo de seguridad, que regula las relaciones de los agentes con sus superiores y con los ciudadanos, así como establece normas sobre la estética que deben guardar los agentes, como la prohibición de lucir piercings o tatuajes en zonas visibles, y pautas de comportamiento, como el saludo, la forma de caminar, la actitud personal o el tratamiento debido para con el ciudadano. El borrador indica que los policías varones no podrán llevar el pelo largo, postizos, coletas, ni pendientes y que las mujeres deberán llevar pelo natural recogido y sin que sobrepase los hombros, mientras que sólo podrán usar pendientes cuyo tamaño no sobrepase el lóbulo de la oreja.
Zoido precisó que se trata de un borrador, que fue entregado el lunes a los representantes sindicales: "A partir de ahí habrá una negociación dentro de la lógica voluntad de consenso que el Ayuntamiento quiere alcanzar. Es fundamental para la imagen de la Policía Local -dijo- que se pudiera alcanzar un gran acuerdo acerca del contenido global del reglamento porque va a beneficiar la imagen de la Policía como un cuerpo moderno que está al servicio de todos los sevillanos".
El presidente del Sindicato de la Policía Local de Sevilla, Manuel Bustelo, calificó el borrador del reglamento -compuesto por 225 artículos y 135 folios- como una "barbaridad". Resto importancia a todo lo relativo a la regulación de la estética de los agentes: "Al ciudadano le da igual si un policía lleva coleta o no, lo que quiere es que le solucione sus problemas". El representante sindical también lamentó la prohibición de entrar en los bares, lo que impedirá desayunar a los agentes o que hagan sus necesidades cuando presten servicios en zonas sin baños, así como que no puedan hablar con sus teléfonos móviles y sin embargo no trate del uso de los coches particulares para servicios oficiales.
Para el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, lo "verdaderamente importante es mejorar las condiciones de la Policía Local e incrementar el número de plazas necesarias. Lo prioritario es saber si de verdad Zoido va a cerrar el mandato con un incremento de plazas de la Policía Local y con una reorganización del servicio para hacer lo que dijo que iba a hacer".
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios