Zoido apuesta por un modelo fiscal que reduzca el "gasto público improductivo" y baje los impuestos

El portavoz popular en el Ayuntamiento asegura que "desde que Monteseirín es alcalde los impuestos han experimentado una subida del cien por cien".

Zoido apuesta por un modelo fiscal que reduzca el "gasto público improductivo" y baje los impuestos
Zoido apuesta por un modelo fiscal que reduzca el "gasto público improductivo" y baje los impuestos
Ep, Sevilla

13 de octubre 2010 - 16:47

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apostado este miércoles por un modelo fiscal en el que se reduzca el "gasto público improductivo" y se bajen los impuestos a los ciudadanos.

En rueda de prensa tras reunirse con una serie de expertos sobre fiscalidad, Zoido critica que "desde que Alfredo Sánchez Monteseirín es alcalde han subido los impuestos y han empeorado los servicios" y recuerda que "el informe que Funcas publicó en 2008 situaba a Sevilla como la ciudad con mayor esfuerzo fiscal per capita de toda España".

Así, precisa que "el IBI, principal impuesto municipal, ha experimentado una subida del cien por cien en estos años", ante lo que insta a los sevillanos a que "comprueben lo que pagaban en 2003 y lo que van a pagar este año".

Del mismo modo, apunta que "el Impuesto de Construcciones (Icio), que paga cualquiera que realice una obra, sea grande o pequeña, ha subido un 50 por ciento, estando situado en su nivel máximo legal, es decir, no puede subir más", al igual que el Impuesto de Plusvalía, que "también se encuentra situado en el nivel máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, no siendo posible que pueda subir más" y el Impuesto de Actividades Económicas.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, apunta que "se encuentra situado al 95 por ciento de su capacidad impositiva y, para algunos vehículos, está ya al cien por cien de sus posibilidades", a lo que añade que, en lo que a las tasas se refiere, "suben principalmente las que más inciden en la economía domestica de los sevillanos: agua, basura, zona azul, alcantarillado, licencias urbanísticas y de apertura, etc".

En esta línea, pone de manifiesto que "el incremento de las tarifas de Tussam ha sido de un 75 por ciento y, aún así, la empresa está en quiebra técnica con 132 millones de deudas acumuladas y un peor servicio que ha llevado a perder más de nueve millones de viajeros".

Ante tal situación, anuncia que si logra la Alcaldía en mayo de 2011 apostará, en primer lugar, por la reducción de la presión fiscal "para amortiguar el golpe de la crisis y el paro a los sevillanos y porque todos los expertos en economía mantienen que cuanto más dinero tengan los ciudadanos en el bolsillo, más se relanza la economía". De igual modo, propone la "reducción del gasto improductivo y al uso irresponsable de los fondos municipales".

"PSOE-IU prefieren subir los impuestos e incrementar el gasto público corriente, nosotros preferimos que los ciudadanos paguen menos impuestos y buscar fórmulas de gestión y austeridad que permitan la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios públicos municipales, adelgazando la administración municipal", garantiza el alcaldable popular, quien señala la necesidad de "acercar los tributos municipales a la media del resto de municipios españoles".

En cuanto a los cinco impuestos municipales, precisa que su intención es "situarlos en la media impositiva de las cinco primeras ciudades de España", lo que implica "una progresiva bajada en el IBI, que es el principal impuesto que pagan los sevillanos, así como en el Impuesto de Vehículos".

Con respecto a las tasas municipales, propone "llevar un acuerdo al Pleno del Ayuntamiento para establecer que la subida anual de las Tasas esté referenciada al IPC del mes de agosto de cada año", con lo que evita "subidas en el agua, la zona azul, las licencias municipales, basura, etc, por encima de este índice, como ha ocurrido durante el presente mandato".

"Si todos los grupos políticos votamos a favor, los sevillanos tendrán garantizada esa contención en la subida de las tasas gobierne quien gobierne", agrega Zoido, quien añade que, en cuanto a los precios públicos, "la política será la de referenciar su subida anual al IPC", con lo que se evitarán "subidas como las de este año en las tarifas de Tussam".

Por otra parte, anuncia que si es alcalde reforzará "los medios humanos y materiales de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento con la intención de facilitar el pago de tributos por parte de los contribuyentes, informarles mejor de las bonificaciones existentes e incrementar los niveles de recaudación".

Por último, también manifiesta su idea de "incrementar las bonificaciones a las familias sevillanas, a los sectores sociales con graves problemas económicos y a los emprendedores que quieran comenzar un negocio en la ciudad creando empleo", para lo que se "eliminará la Tasa por Licencia de Apertura, mientras que el crecimiento económico de Sevilla sea inferior al 1 por ciento del PIB".

Por otro lado, Zoido ha asegurado que frente a los "insultos" que sobre su persona ha vertido en su blog el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos -que ha advertido de que Zoido "vive de la carroña, celebra la basura" y "se recrea" con recortes y despidos-, él seguirá "acudiendo a cada llamada de vecinos y buscando soluciones".

"A mi edad, y después de tener responsabilidades públicas desde los 25 años, no voy a cambiar", ha expresado Zoido en declaraciones a los periodistas, recordando que "por cada insulto haré diez propuestas" y arguyendo que, no obstante, "me llaman la atención los insultos y ataques a mi persona porque destaque que haya algunos servicios que no funcionan".

stats