Zoido reclama a la Junta 8,6 millones de deuda en otro pulso con el PSOE

El alcalde dice que se adeuda esta cantidad en concepto de IBI y otros impuestos locales y critica que Monteseirín no exigiera su pago · El Gobierno andaluz alega que paga religiosamente al Ayuntamiento.

Zoido reclama a la Junta 8,6 millones de deuda en otro pulso con el PSOE
Zoido reclama a la Junta 8,6 millones de deuda en otro pulso con el PSOE
M.j. Guzmán, Sevilla

15 de septiembre 2011 - 11:51

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tensó ayer un poco más la cuerda al escenificar en el Parlamento andaluz un nuevo capítulo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP. El primer edil reclamó a la Junta el pago de la deuda que tiene contraída con el Ayuntamiento hispalense debido, en su mayor parte, al impago de impuestos cuya recaudación corresponde al Consistorio.

En concreto, Zoido cifró en 8,6 millones de euros esta deuda tributaria, que el Gobierno de José Antonio Griñán no reconoce: "La Junta viene pagando religiosamente los impuestos locales que le corresponden como el IBI o el sello de los vehículos oficiales", reprochó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que intentó zanjar la polémica desmintiendo que exista discriminación hacia Sevilla, como llegó a apuntar el alcalde. Aguayo recordó a Zoido que la Junta ha cuadruplicado los fondos incondicionados destinados en los últimos años y que el Ayuntamiento hispalense ha sido uno de los más beneficiados por el Plan Proteja.

El debate no es nuevo, ni en Sevilla ni en otros ayuntamientos gobernados por el PP, entre ellos Marbella, donde los populares gobiernan también con una amplia mayoría. En la capital hispalense ya fue abierto hace tres años por Zoido cuando estaba en la oposición. Entonces, el PP criticó el "trato especial" que, según él, recibía la Junta con el siguiente argumento: mientras a miles de sevillanos se les embarga, al Gobierno andaluz el PSOE no le exige el pago ni se le aplica recargo. Zoido quiso reunirse entonces con Griñán, todavía consejero, pero "tuvo el gesto de desprecio de decir que no negociaba con sujetos interpuestos".

El problema es que la Junta de Andalucía sigue sin reconocer una deuda que ayer Zoido desglosó con detalle. Así, a 1 de septiembre de 2011 la deuda tributaria de la Junta de Andalucía asciende, según sus datos, a 5.754.259,70 euros; la de el Servicio Andaluz de Salud, a 314.375,42 euros; y la de la empresa pública EPSA, a 978.191,30 euros. Sumando los más de 1,5 millones de intereses, la deuda total asciende a fecha de hoy a 8.621.957,63 euros.

La mayor cantidad corresponde al impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguida de la tasa de recogida de basuras, el sello del coche y, en menor medida, de impuestos como el de construcciones y obras, tasa de entrada de vehículos y reservas de aparcamientos, tasas de extinción de incendios, precio público de laboratorios, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos y multas por infracciones de tráfico.

En el anterior mandato, cuando el PP abrió el debate desde la oposición, la deuda tributaria de la Junta de Andalucía con Sevilla ascendía a poco más de 5,5 millones de euros. Entonces, el PP criticó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, permitiera que la Junta llevase más de cuatro años sin pagar los impuestos, sin reclamar el pago como hace con los ciudadanos. La deuda se ha ido multiplicando en el último mandato. El año pasado, el gobierno de Monteseirín alegó que se habían mantenido varios grupos de trabajo formado por EPSA, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y la Agencia Tributaria de Sevilla para conciliar esta deuda. Según el Ayuntamiento, en 2010 se aclaró la titularidad de 4.700 viviendas y se afrontó el pago de gran parte de la deuda conciliada.

Ayer, Zoido preguntó si este proceso se repetirá y si la Junta tiene previsto pagar con recargo dada la tardanza. Como respuesta, sólo obtuvo la confirmación de la Junta de que hay pendientes de pago del IBI de algunas viviendas sociales en barrios como Las Tres Mil Viviendas, sobre las que acusó al PP de haber querido "hacer caja" tras la gran inversión realizada por la Junta en esta zona. Cruces de acusaciones que prueban que el debate es una pieza más en el capítulo de confrontación política.

stats