Zoido reclama a la Junta de Andalucía un millón para la SE-35

El alcalde anuncia que ya está acabado el proyecto de la ronda urbana que necesita Ikea.

R. S.

04 de octubre 2013 - 05:03

El alcalde de Sevilla reclamó este jueves a la Junta de Andalucía que aporte al menos un millón de euros para la construcción de la ronda urbana SE-35 que necesita Ikea para implantar su segunda tienda en los suelos de San Nicolás Oeste. En rueda de prensa sobre otro tema urbanístico, Juan Ignacio Zoido pidió a la Junta su participación en el proyecto, "aunque sólo sea un millón", aunque dejó claro que el Ayuntamiento sacará el proyecto "adelante, sin ninguna duda".

Anunció además que el nuevo proyecto de la SE-35 ya está terminado. "El proyecto para esta vía ya está terminado y se encuentra a falta de sacarlo a licitación, para lo que es necesaria la consignación presupuestaria", añadió indicando que el millón del Estado puede ser "ampliable" y pide a la Junta de Andalucía que realice una aportación igual.

Zoido aseguró que el próximo paso para la SE-35 será la firma con el Gobierno central del convenio para su desarrollo, que ya ha presupuestado un millón de euros (de los 12,5 millones a los que se comprometió). El regidor asegura que el Ayuntamiento tiene reservados fondos de unos 15 millones para los dos años que se prevé dure la obra.

El alcalde apostó por alcanzar acuerdos con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión que espera se produzca "en breve" sobre asuntos como el desarrollo del Metro, el puente desde la Isla de la Cartuja hasta la calle Torneo, la Gavidia y el uso de las Reales Atarazanas, entre otros.

Por otra parte, pidió a la Junta de Andalucía "lealtad" a la hora de traspasar al Ayuntamiento fondos para la rehabilitación de viviendas procedente del Estado, con quien espera desarrollar instalaciones ferroviarias por la vía de convenios. Sobre este tema, Zoido citó el Cercanías y el apeadero de Jardines de Hércules en Bellavista. "Que no haya partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado no quiere decir que no vaya a hacerse", concluyó.

En relación a otros temas de movilidad, Zoido asegura que habrá "otras soluciones" en la Isla de la Cartuja, además del nuevo puente "muy necesario" que proyecta hasta la calle Torneo. El regidor municipal criticó los argumentos de la Administración andaluza para negar el nuevo puente de la Cartuja y recalcó que no llevará pilastras en el río, que no afectará a la práctica deportiva y favorecerá la movilidad. "Lo ideal sería el puente para resolver los problemas de los peatones y los vehículos, un Metro que vertebre la zona y el Cercanías, medidas que no son incompatibles", insistió.

El alcalde reiteró que hacen falta alternativas de transporte teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que acudirán a la zona con la finalización de la Torre Pelli, que contará con 3.500 aparcamientos y donde se prevé ubicar el Caixafórum.

stats