Zoido propone torres de hasta doce plantas para la Ciudad de la Justicia

El alcalde remite a la Junta tres propuestas técnicas con las que se lograría alcanzar una edificabilidad máxima de 220.374 metros cuadrados, acordes con las necesidades de la Junta.

Jorge Muñoz

29 de enero 2014 - 05:03

El proyecto de Ciudad de la Justicia que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quiere ubicar en el Prado de San Sebastián incorpora hasta siete edificios diferentes, de nueva planta, y torres de 12 plantas de altura, lo que permitiría alcanzar una edificabilidad máxima de 220.374 metros cuadrados, acordes con las necesidades expuestas por la Junta.

Después de seis meses de espera, el Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta tres propuestas técnicas para ubicar la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián, el enclave donde actualmente se encuentran los juzgados y el edificio de la Audiencia de Sevilla, y que supondría descartar la zona del cordel de los Gordales por la que apuesta la Administración autonómica. Con distintas variables sobre la edificabilidad, las propuestas incluyen, en algún caso, el mantenimiento del edificio de la Audiencia Provincial, mientras que en otras se apuesta decididamente por su demolición y la construcción de otros de nueva planta en su lugar que tendrían torres con una altura máxima de doce plantas.

Las propuestas remitidas a la Junta no incluyen ninguna aproximación del coste económico que supondría una obra como la que se propone, aunque fuentes municipales sí explicaron que las propuestas no implicarían la realización de ninguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.

Todas las propuestas presentadas incluyen la utilización del solar propiedad de la empresa pública Tussam de la calle José María Osborne, y el espacio del parking en superficie que hay entre la avenida de Málaga y Juan de Mata Carriazo, junto a la antigua estación de Cádiz.

Las mismas fuentes municipales indicaron que la utilización del solar de Tussam no plantea ningún inconveniente, una postura que contrasta con la que en su día defendió el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien aseguró que la utilización de este solar supondría la "quiebra" de Tussam, puesto que este solar cuesta 30 millones de euros que están contabilizados en las cuentas de esta sociedad municipal.

La primera propuesta técnica para la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián tendría una edificabilidad máxima de 113.052 metros cuadrados y mantendría el edificio de la Audiencia, que tiene una edificabilidad máxima de 11.115 metros cuadrados, a los que habría que sumar los 26.480 que se conseguirían con un nuevo edificio donde actualmente se ubican los juzgados de Instrucción -que tendría hasta 10 plantas de altura- y un tercer edificio en el solar de Tussam, con una edificabilidad máxima de 41.248 metros cuadrados y una altura de diez plantas. El plan se completa con un cuarto inmueble en la zona de aparcamientos en superficie junto a la antigua estación de Cádiz, donde se alcanzaría una edificabilidad máxima de 34.209 metros y una altura de seis pisos.

La segunda propuesta es la que engloba la mayor edificabilidad, con 220.374 metros cuadrados y contempla cuatro edificios (tres de ellos con una altura de 12 plantas y el cuarto de ocho) en la zona actual de los juzgados, la audiencia, y el solar de Tussam. La propuesta se completa con un edificio de diez plantas en la zona de parking de la otra parcela, con una edificabilidad máxima de 60.579 metros cuadrados y diez plantas.

La tercera propuesta es la que establece el mayor número de edificios, hasta siete, de los cuales cuatro tendrían una altura de 12 plantas, otro de ocho y uno de nueve pisos. Con la utilización de esta parcela se alcanzarían 137.850 metros cuadrados de edificabilidad máxima, a la que habría que unir los que se lograran de la utilización de la segunda parcela, que según la propuesta anterior tendría una edificabilidad máxima de 60.579 metros cuadrados. De esta forma, se lograrían igualmente rondar los 200.000 metros que la Junta reclama para el futuro complejo que debe reunir los órganos judiciales que ahora están dispersos en varias sedes en la ciudad.

stats