Zoido presiona a Espadas para que la Junta destine ya dinero al Metro
El líder del PP exige rectificar el plan andaluz que contempla no dar un euro hasta 2020
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado en el Congreso, Juan Ignacio Zoido, exigió ayer al alcalde que "consiga que sus compañeros de la Junta de Andalucía rectifiquen su decisión de no destinar ni un solo euro al Metro de Sevilla durante los próximos cuatro años", en referencia al plan del Gobierno andaluz de retrasar cualquier inversión en el metropolitano sevillano al menos hasta 2020, según consta en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2014-2020 (Pista) aprobado recientemente.
El líder del PP municipal lamenta que la Junta no contemple destinar dinero a ninguna de las tres líneas pendientes que quedan por hacer en el Metro de Sevilla. La única línea que funciona en Sevilla tiene poco más de 18 kilómetros y se puso en marcha allá por el año 2009, lo que significa que han pasado ya siete largos años sin noticias de las que faltan para completar la red de cuatro líneas que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta en 2002. Con este panorama se entiende que ayer Zoido afirme que es para estar alarmados.
"Es alarmante, e incluso una falta de respeto, que la Junta no contemple ni una sola inversión para ninguna línea nueva en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020)", recalcó Zoido.
Zoido recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional para impulsar la construcción de las líneas 2, 3 y 4, "pero la Junta, que es quien debe liderar el proyecto, le da la espalda a Sevilla". Y añadió que "no vamos a pedir imposibles ni exigimos a nadie que haga promesas a sabiendas de que no va a poder cumplirlas, pero sí reclamamos que se atienda a la red completa de Metro como la prioridad que es, porque no se le puede dar la espalda a Sevilla ni a su futuro", agregó.
El portavoz popular reiteró que la paciencia ha sido una de las virtudes de la ciudad y de sus ciudadanos. Y, de hecho, siendo como es Sevilla el área metropolitana con más habitantes de Andalucía y la capital andaluza con no parece razonable que la Administración andaluza dé prioridad a otras ciudades andaluzas (como es el caso de los metros de Málaga y Granada, y los tranvías de Bahía de Cádiz y Jaén) en sus inversiones.
"Hasta ahora hemos sido muy pacientes y comprensivos con la situación económica, pero los sevillanos no podemos esperar más tiempo para tener una red completa de Metro. Es incomprensible que la Junta no contemple ni una sola inversión para el Metro hasta 2020. El Ayuntamiento alegó contra el Plan Pista 2020 para reclamar la inclusión de la red completa del Metro, así que esperamos que el señor Espadas sea lo suficientemente reivindicativo y exigente con sus compañeros de la Junta de Andalucía, porque debe anteponer los intereses de los sevillanos a los del PSOE".
En efecto, ante la presión del Grupo municipal de Ciudadanos, el Ayuntamiento presentó alegaciones al Pista para que incorporara el Metro y la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo y con la línea de AVE Sevilla-Marchena, así como la red de tranvías metropolitanos y la ampliación de la red de Cercanías. Pero nada de esto se ha incluido en el documento final.
Zoido manifestó que "es muy preocupante que el Plan Pista no contemple inversiones hasta 2020 para infraestructuras tan importantes para Sevilla como la conexión de Santa Justa con el aeropuerto y la línea de AVE Sevilla-Marchena o la ampliación de la línea de Cercanías, además de los tranvías y carreteras fundamentales para la provincia, pero es especialmente grave que quiera condenar a Sevilla a contar con una única e insuficiente línea de Metro para siempre".
El líder del PP municipal señaló que la Junta "no puede utilizar la excusa de que es necesaria la colaboración del Estado porque ésta se ha producido siempre hasta ahora, pero es la Junta quien debe liderar este proyecto". Los proyectos constructivos de las tres líneas que faltan están terminados desde 2011 por encargo de la Junta de Andalucía y sólo faltaba que ésta se sentara con el Ayuntamiento para priorizar por qué obra comenzar.
El gobierno municipal respondió ayer al PP que, tras las alegaciones de Sevilla, el Pista ha incluido la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto y la ampliación del Cercanías, y condiciona la ampliación del Metro a estudios de demanda y a la cofinanciación estatal.
También te puede interesar
Lo último