Zoido pedirá a Griñán una reunión para pactar el dragado

El alcalde reclama a la Junta que no abandone el proyecto por "ceder a las presiones de IU" y Planas le contesta que el asunto "no es cuestión de pactos".

Efe, Sevilla

28 de mayo 2013 - 14:27

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que pedirá una reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para alcanzar un acuerdo sobre el dragado del Guadalquivir y le ha reclamado que no abandone el proyecto por "ceder a las presiones de IU". Durante su intervención en el comité de alcaldes del PP de Sevilla, Zoido ha dicho que la decisión del Consejo de Doñana de rechazar el Plan Hidrológico del Guadalquivir "no es vinculante" y ha pedido a Griñán "que no vea la excusa perfecta para abandonar el proyecto cediendo a las presiones de IU". "Es pronto para hablar de esas dudas", ha indicado Zoido, quien cree que hay que ser "prudentes" porque se trata de un proyecto muy importante "que hay que sacar de la contienda política".

Ha ofrecido su "mano" para "unir voces" y conseguir el dragado del río, pero que también la protección medioambiental del estuario, de Doñana, del agua de los regantes y de los cultivos de arroz. "Como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A voy a luchar por convencer a todos de que es posible", ha añadido Zoido, quien ha reiterado que se lo va a pedir "por activa y por pasiva" a Griñán. En ese sentido, ha manifestado que pedirá el encuentro con el presidente andaluz pero primero le aclarará en qué condición va, "para que después no tenga el argumento fácil", aunque ha indicado que se trata de un proyecto beneficioso para toda la comunidad. Ha reiterado que todavía no hay ningún informe que sea determinante, ya que los servicios jurídicos del Gobierno están trabajando en ello, y ha asegurado que se tiene que garantizar la protección medioambiental y de la ribera del río, con todas las correcciones que sean necesarias.

El proyecto, ha añadido, permitiría modernizar el riego de las zonas del Guadalquivir, garantizar el cultivo del arroz, proteger Doñana y el estuario "y al mismo tiempo ser capaces de dragar un poquito el río". El dragado debe servir "para unir y no confrontar" porque supone "crecimiento y empleo para toda Andalucía", ha agregado Zoido, que ha abogado por la lealtad institucional para conseguir una misma voz con la Junta de Andalucía.

Planas: "El dragado no es cuestión de pactos"

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado por su parte que cada administración debe cumplir con su responsabilidad en relación con el dragado del Guadalquivir y ha afirmado que no le parece "coherente" hablar de pactos en este sentido. En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria, Planas se ha pronunciado sobre el anuncio de Zoido."No hay ningún enfrentamiento entre administraciones, lo que debe hacer cada una de ellas es asumir las responsabilidades que le son propias", ha dicho el consejero, al que no le parece "coherente" hablar de pactos en torno al proyecto.

Para el responsable de Medio Ambiente las manifestaciones en este sentido suponen "hablar de humo", puesto que en estos momentos "no hay ningún expediente sobre la mesa ya que el puerto de Sevilla aún no ha presentado a Puertos del Estado el proyecto para el dragado, ha recordado. Ha detallado que el puerto de Sevilla tiene que completar su expediente y su proyecto de acuerdo con los condicionados de la declaración de impacto ambiental que se produjo en su día y con los informes de la comisión científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para remitirlo a Puertos del Estado.

Una vez cumplido este paso -ha explicado el consejero- será el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el que tenga que analizar el proyecto y pronunciarse "sobre la necesidad o no de una nueva declaración de impacto ambiental", momento en el que la Junta y el Consejo de Participación de Doñana, entre otros, tendrán que pronunciarse. "Se trata de no hacer manifestaciones aquí y allá, porque se han hecho muchas, quizá incluso demasiadas en los últimos diez días. Se trata de que cada uno asuma su responsabilidad y que la ley se cumpla, también la ley medioambiental y las directivas medioambientales", ha insistido Planas.

El consejero ha mostrado su "preocupación" por el enfoque "absolutamente localista" de este debate y ha recordado que no es un asunto "ni sevillano ni andaluz" sino que tiene un alcance "español, europeo y hasta mundial", puesto que Doñana "es Patrimonio de la Humanidad y tiene un sentido por su biodiversidad y su riqueza que todos debemos respetar y valorar".

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana rechazó este lunes por mayoría el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, al considerar que no garantiza la supervivencia de este espacio natural.

stats