Zoido busca ahora patrocinadores para ampliar San Pablo para el Mundobásket

El alcalde renuncia a construir el pabellón multiusos para el evento de 2014 al no haberse concretado la iniciativa privada. La alternativa permitirá ampliar el aforo del palacio de 7.000 a 10.000 localidades.

Zoido prevé que la deuda de la Junta superará los 28.300 millones a finales de año
Zoido prevé que la deuda de la Junta superará los 28.300 millones a finales de año
Fernando Pérez Ávila

14 de agosto 2012 - 17:15

El Mundobásket de 2014 tendrá que jugarse en el pabellón municipal de San Pablo, que será ampliado especialmente para la ocasión. Así lo confirmó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que renunció definitivamente la idea de un gran centro multiusos de nueva construcción ubicado en la isla de la Cartuja. "La infraestructura que se pensaba construir era privada y no ha podido concretarse. Si no se ha comenzado ya, no hay tiempo para que esté terminado antes del campeonato. Por eso, no hay otro objetivo que rehabilitar el pabellón de San Pablo y en ello estamos ya trabajando", indicó el alcalde tras recibir en el Ayuntamiento a la campeona olímpica de Vela, Marina Alabáu.

Es la primera vez que el alcalde admite públicamente que la única alternativa posible es la ampliación de San Pablo, algo que ya apuntó este periódico la semana pasada. El pabellón actual tiene un aforo de 7.000 personas y puede ser ampliable hasta las 10.000 colocando gradas supletorias. Esta capacidad se queda bastante corta teniendo en cuenta que el polideportivo que iba a construirse en la Cartuja alcanzaría las 16.000 plazas.

Zoido apenas concretó detalles acerca de cómo será la reforma del palacio de deportes de San Pablo, cuándo empezarán los trabajos, cuánto durarán, cuánto costarán, qué empresa los ejecutará y de dónde saldrán los fondos necesarios para la obra. "Tenemos que adaptar el edificio a las necesidades del evento para el que va a ser sede. Hasta que no sepamos cuáles son las prescripciones técnicas y las características que se requieren no podemos saber nada acerca del presupuesto", apuntó el alcalde. Sobre la procedencia de los fondos y el coste que puede acarrear la reforma a las arcas públicas, aseguró que está ya trabajando en la búsqueda de patrocinadores que puedan asumir el coste de la obra o parte de la misma.

El alcalde tampoco precisó si la selección española disputará algún partido en el remodelado pabellón de San Pablo durante el Mundobásket. "La organización irá definiendo qué fase del torneo se jugará aquí. Sevilla tendrá un papel importante en el campeonato del mundo de baloncesto, que va a ser muy novedoso y va a tener un formato mucho más competitivo, pero aún es pronto para poder hacer previsiones sobre si la selección jugará en Sevilla o no".

Zoido no quiso enterrar definitivamente el proyecto de un nuevo pabellón para el futuro, pero sí dejó claro que será imposible para el campeonato del mundo "por circunstancias ajenas al Ayuntamiento". El regidor se defendió también de las críticas de la oposición por su viaje a Londres, donde ha pasado los últimos días de los Juegos Olímpicos invitado por la Federación Española de Baloncesto. "He aceptado la invitación de la Federación y he promocionado el Mundobásket de 2014. Antes de iniciar el viaje el gabinete de comunicación informó de a qué iba a Londres y cuántos días iba a estar, a diferencia de lo que ocurría en los viajes anteriores. Los gastos del viaje han ido a cargo de la Federación de Baloncesto y de mi propio bolsillo. Al Ayuntamiento, y por tanto a los sevillanos, no les ha costado un solo euro".

stats