Zoido dice que cumplió con su obligación en el ERE de Minas de Riotinto
El candidaro popular a la Alcaldía destaca que "se sabe quiénes son" los responsables y que no va a presentar ningún tipo de acción judicial por el momento.
El parlamentario andaluz del PP por Sevilla y ex delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado este miércoles sobre las explicaciones reclamadas a su formación tanto por la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, como por el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves a cuenta de las presuntas "irregularidades" en el ERE de Riotinto, señalando que en su época como delegado del Gobierno cumplió "escrupulosamente" la normativa y la obligación "que legalmente correspondía", así como que "se sabe quiénes son" los responsables.
En declaraciones a los periodistas, Zoido ha señalado que, en su opinión, el cumplimiento de la norma en aquella época está "garantizado", con la intervención del Estado, "que seguro cumplió los requisitos, aunque no sé si se hizo así en el caso de los preceptos a los que estaba obligada la Junta".
Ha expuesto "lo que hay que hacer, cuando no se teme nada, es decir que las cosas están encima de la mesa", agregando que "cuando se empieza a mirar para otro lado y poner el ventilador, algo en lo que el PSOE es experto, es como cuando se detiene a un delincuente con las manos en la masa y éste se golpea para autolesionarse y echar la culpa a la Policía".
"La culpa la tienen otros", ha aseverado el parlamentario popular, exponiendo que "quienes han metido a personas de manera irregular en los ERE se sabe quiénes son" y recordando que en la Junta no hay ninguna normativa que regule este aspecto. Al respecto, ha aseverado tener "la conciencia muy tranquila, porque no he tenido nada que ver, quien incluye y excluye es la Junta, y se va a saber toda la verdad".
Por todo ello, Zoido ha instado a la administración autonómica a "esclarecer los hechos" y a que "se colabore con la Justicia para contribuir a la verdad", dando explicaciones de las irregularidades y "eliminando todas las trabas". "Es muy fácil, deben hacerlo cuanto antes y dejarse de distraer la atención de los demás", ha exhortado, para añadir que la obligación es "decir lo que se ha hecho y poner la documentación sobre los ERE en la mesa, para que todos los ciudadanos sepan lo que ha pasado y quién ha determinado que comisionistas oficiales entren en los expedientes, por qué hay prejubilados que no han trabajado en esas empresas y quién ha organizado toda esta trama".
Tras anunciar que no va a presentar ningún tipo de acción judicial por el momento, el también candidato a la Alcaldía hispalense se ha centrado en la situación de Mercasevilla, señalando que le "duele" que una empresa mayoritariamente municipal "esté en una situación financiera mala, con trabajadores que lo están pasando mal, acogidos de buena fe a un ERE y que ahora no reciben prestaciones".
Por último, ha agradecido al coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, que tuviera la "fortaleza democrática" de unirse al PP para pedir una investigación parlamentaria, apostillando que se IU sigue el mismo criterio en el Ayuntamiento la comisión prosperaría al no tener el PSOE la mayoría absoluta en el Consistorio.
No hay comentarios