Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El Ayuntamiento pagará siete de los 13 millones en discusión, la obra debe reactivarse a toda velocidad desde hoy y el proyecto debe estar listo para su inauguración el 30 de junio de 2012. La Gerencia de Urbanismo alcanzó ayer un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Heliopol, Acciona e Inabensa para lograr un acuerdo económico que permita desbloquear las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), uno de los proyectos que impiden un salto de calidad a la economía sevillana, pues la ciudad ya ha tenido que renunciar a muchas citas que hubieran supuesto pingües inyecciones económicas de forma directa e indirecta. Estas obras comenzaron con retraso y acabarán con retraso, así como marcadas por la polémica de los sobrecostes y por lo que lleva perdido la ciudad en favor de otras capitales al carecer del nuevo auditorio. El desencuentro entre Urbanismo y la UTE por la justificación de una partida de más de 13 millones ha tenido los trabajos a muy baja velocidad en las últimas fechas. El gobierno del PP en el Ayuntamiento advirtió poco después de su toma de posesión que sólo pagaría facturas que estuvieran "conformadas". Los impagos han sido la causa que ha provocado la ralentización de la obra al no poderse hacer frente a la nómina de los trabajadores, por lo que descendió el número de operarios en las labores.
Gracias a este acuerdo entre el Ayuntamiento y la constructora se ha iniciado el procedimiento de tramitación de las certificaciones de obras y a partir de hoy los trabajos estarán a pleno rendimiento, de modo que, según se ha acordado con la constructora, las obras tendrán que estar terminadas en siete meses. Se ha establecido un calendario de pago en el que, de los 13 millones de euros que reclamaba la constructora, el Ayuntamiento tan sólo tendrá que abonar en torno a siete millones, lo que supone una rebaja de un 46% respecto a las pretensiones iniciales de las empresas constructoras.
El acuerdo alcanzado con la UTE incluye también que el Ayuntamiento no tendrá que hacerse cargo de sufragar los gastos derivados de la sustitución del material de las placas de las paredes del nuevo auditorio tras el desprendimiento del aluminio, que era uno de los puntos de mayor polémica que ha provocado una ralentización de los trabajos.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), solicitó el pasado julio un informe a la UTE pidiendo que se detallaran exhaustivamente los cerca de 13 millones de euros que eran reclamados al Ayuntamiento y otro para explicar la causa por la que se desprendió el aluminio que reviste el techo y las paredes del nuevo auditorio.
La zona de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) no tiene aún ningún congreso o acontecimiento cerrado debido a la incertidumbre que ha existido desde el comienzo de la obra respecto a la fecha de apertura definitiva de un edificio cuyos trabajos comenzaron en 2008 y que arrastran un retraso de más de once meses.
La dirección se Fibes se ha mostrado siempre esperanzada en que el nuevo auditorio será clave para captar nuevos grandes congresos. El anterior gobierno local, con PSOE e IU coaligados, llegó a asegurar en febrero que ya tenía concertadas varias citas para la nueva zona ampliada. Se precisó que conciertos, congresos, seminarios y convenciones tendrían lugar en el auditorio después del pasado verano. Las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos deberían haber concluido a finales de 2010. En el mejor de los casos lo harán un año y medio después.
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios