Zoido se marca un año para resolver los 700 millones de deuda

100 días de Gobierno del PP

El alcalde asegura haber creado una "nueva forma de gobernar" a través del diálogo y la participación ciudadana · El empleo y la austeridad en la estructura municipal, las bases de su gobierno.

El alcalde sospecha que el Metro está parado porque la Junta no ha liquidado la línea 1
El alcalde sospecha que el Metro está parado porque la Junta no ha liquidado la línea 1
C. Valdivieso, Sevilla

16 de septiembre 2011 - 11:35

Tras cien días de gobierno, el alcalde Juan Ignacio Zoido ha hecho un balance sobre las acciones llevadas a cabo en la ciudad. Una función que asegura haber hecho con "optimismo e ilusión" pese a las "dificultades" halladas. Asimismo, el alcalde ha asegurado que el trabajo llevado a cabo desde que cogiera el bastón de mandos -el pasado 11 de junio- se ha centrado en lo que serán "las bases y pilares fundamentales" de su legislatura.

Con una metodología basada en el "diálogo permanente y la participación de vecinos y agentes sociales", Zoido se enorgullece al afirmar que se "ha creado una nueva forma de gobernar", no sin criticar la labor de sus antecesores en el Ayuntamiento a los que acusa de dirigir la ciudad "de forma errática".

Zoido ha insistido continuamente en que sus prioridades pasan por el empleo, los servicios de calidad del Ayuntamiento y la austeridad en la Administración y empresas municipales, aunque manteniendo "servicios de excelencia sin rebajas de calidad".

No obstante, el alcalde ha dejado claro que, pese a que conocían "muy bien la ciudad" y tenían "muy claras las medidas para gobernar", su trabajo va a ser una "labor complicada" por la situación en la que se han encontrado las arcas municipales e insiste en que "lo peor está por llegar" porque, según afirma, "aún no conocemos todo de todo".

Así todo, Zoido ha afirmado que la capital y sus empresas municipales cuentan con una deuda de unos 700 millones de euros "como mínimo", ya que aún no está terminada de cuantificar. Sin embargo, deja claro que "se va por el buen camino" y prevé que en un año las arcas públicas queden totalmente saneadas.

En la misma línea, el alcalde ha asegurado que con el plan de saneamiento que ya se está llevando a cabo en las empresas públicas y la medidas de austeridad del propio Ayuntamiento "en un año podrá estar ya ordenada la situación", por lo que no ve necesario recurrir a ningún sistema de financiación extraordinario.

"En un año se habrá contenido el gasto y saneado las arcas públicas", sentencia el primer edil, que insiste en que, a pesar de que la deuda es "muy alta, se saldrá adelante, aunque con muchas dificultades y apretando el cinturón, empezando por nosotros". en este sentido, explica que en el traspaso de poderes del anterior gobierno "no se explicó toda la deuda existente y no dejan de aparecer facturas impagadas o la situación de las fundaciones", ha señalado un alcalde que asegura que estos cien primeros días de gobierno se le han pasado "muy rápidos".

Por otro lado, en un amplio resumen, Zoido ha recogido todas las acciones llevadas a cabo por su gobierno desde que llegara al Ayuntamiento centrándose en la lucha por el empleo, por lo que asegura tratará de "desbloquear todos los proyectos atascados"; la "austeridad y eficiencia" en la estructura municipal, insistiendo en el ahorro en el personal de confianza que ha cuantificado en "1,2 millones al año"; en el desarrollo de planes de viabilidad en Mercasevilla y Tussam, así como en la búsqueda de soluciones para la situación de Giralda TV y la Fundación DeSevilla; la elaboración de un precoz presupuesto municipal, que prevé que esté listo para diciembre; la reducción del periodo de tiempo para obtener licencias de apertura; o, cuestiones sobre la mejora de la limpieza y movilidad en la ciudad.

Finalmente, el alcalde ha valorado la importancia de la presencia de la oposición en todas las mesas sectoriales a fin de que "tengan conocimiento de todo desde el principio y haga sus propuestas" y ha insistido en que su principal reto será "desbloquear proyectos atascados en la ciudad para generar empleo".

stats