Zoido garantiza "apoyo municipal" a los amenazados de desahucios
La oposición urge paralizar los expedientes en San Jerónimo y advierte que el primer lanzamiento será el próximo martes 6
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, garantizó ayer que el Ayuntamiento tendrá "comprensión y apoyo" con los 90 adjudicatarios de viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra, promovidas por Emvisesa, que han recibido cartas avisando de posibles desahucios por los impagos. El alcalde admitió que la situación es "muy complicada y compleja" y que "todo aquel que por circunstancias ajenas se vea abocado a que no pueda pagar, tendrá comprensión y el apoyo del gobierno local". Los afectados ya se concentraron en la calle Andén para protestar por la situación.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, criticó "duramente el doble discurso" del gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) con la política de desahucios iniciada "drásticamente por Emvisesa mediante cartas a vecinos con problemas en los pagos y a la que el propio alcalde trata de restar importancia hablando de trámites administrativos y ofreciendo sensibilidad'". Espadas exige a Zoido que explique "qué sensibilidad piensa tener con uno de estos vecinos, M.G.V., que tiene ya decreto de lanzamiento de su vivienda para el próximo 6 de noviembre a las nueve de la mañana", notificado por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Sevilla.
El propio afectado denuncia su situación en una carta a la que ha tenido acceso este periódico, facilitada por IU. Este vecino, como en otros casos, cuenta que ha registrado "formalmente sin respuesta" de Emvisesa su voluntad de hacer frente a los pagos que adeuda e incluso una alternativa de cambio de su vivienda por una más pequeña que cueste menos de 298 euros al mes para tener opciones reales de pago aplazado, ya que su situación familiar ha cambiado (la muerte de su esposa y de un hijo) y sus ingresos han quedado reducidos a una sola pensión.
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, también reclamó ayer al alcalde de la ciudad su intervención directa para que Emvisesa "ponga fin al acoso que viene practicando contra sus inquilinos que más dificultades tienen para pagar el arrendamiento de sus casas debido a la actual crisis económica". Medrano lamentó que, a pesar de las "bonitas palabras" del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en el pasado Pleno, donde aseguró que el Consistorio buscaría una solución a los vecinos afectados por las cartas de desahucio, "la realidad es que no ha hecho nada por evitar estos dramas".
13 Comentarios