Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Patrimonio
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, considera "insólito" el dictamen desfavorable emitidopor la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura, sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el Consistorio para dotar de usos comerciales a la antigua comisaría de la Policía Nacional asociada a la Gavidia pero ubicada en la plaza de la Concordia. Zoido avisa del impacto de esta iniciativa en términos económicos y de empleo y ha apelado directamente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que la Administración autonómica "rectifique".
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, como se había informado, aprobó el pasado mes de mayo una serie de modificaciones puntuales del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de 2006, incluyendo una de ellas un cambio de calificación de la finca perteneciente a la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia. En concreto, esta modificación puntual abordaba una nueva clasificación para esta parcela declarada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y destinada a dotaciones socio culturales, al objeto de que la finca admitiese la construcción de una gran superficie comercial.
"La implantación de una gran superficie comercial en ese inmueble, con los problemas de accesibilidad actuales, podría producir una merma considerable de los valores ambientales y visuales en ese sector del conjunto histórico", señala el reciente dictamen desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Dado el caso, el alcalde hispalense, en declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado "lamentable y vergonzoso" que la Junta de Andalucía se haya dejado llevar por "los intereses de partido" y "no permita esto sólo por no querer ayudar al Ayuntamiento de Sevilla", gobernado con mayoría absoluta por el PP. "La Junta de Andalucía no lo autoriza, pero el PSOE lleva queriendo vender el edificio desde hace varios años", ha argumentado Juan Ignacio Zoido en cuanto a los anteriores intentos del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín de enajenar este inmueble enclavado en el corazón del casco histórico de Sevilla.
Al respecto, el alcalde ha avisado de que hay entidades "interesadas en comprar ese edificio para invertir entre 18 y 20 millones de euros", extremo que se traduciría "en la creación de puestos de empleo en la reconstrucción" del inmueble y el nacimiento de "en torno a 150 puestos de trabajo directos" a través del uso comercial proyectado por el Ayuntamiento para esta finca. "Lo único que queremos es que la Gavidia sea una fuente de oportunidades en lugar de costar dinero a los sevillanos", ha enfatizado el primer edil, pues la vigilancia y mantenimiento de este edificio cuesta "entre 100.000 y 120.000 euros" a las arcas municipales.
Así, ha apelado directamente a José Antonio Griñán para que "reconsidere esta postura y rectifique" y "desde la legalidad vigente, podamos brindar oportunidades a la iniciativa privada y crear puestos de empleo para los sevillanos".
En cuanto al sentido también desfavorable del mencionado dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, acerca de la modificación puntual propuesta por el Ayuntamiento para que el recinto intramuros del conjunto histórico albergue aparcamientos rotatorios, -extremo que permitiría la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Alameda de Hércules-, Zoido ha defendido que se trata de un proyecto "útil para los sevillanos en general". Una iniciativa así, según ha esgrimido, serviría "para revitalizar el centro" y solucionar el déficit de aparcamientos que sufren los vecinos del entorno.
En la misma línea se ha expresado el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, indicando que este ha sido "un trámite más" y que el procedimiento "sigue adelante". Así, señala que la Junta habrá de dar "explicaciones" del porqué ha "bloqueado el futuro de Sevilla" a través de la Comisión de Patrimonio, dejando claro que "se puede discutir sobre la idoneidad o no de un aparcamiento en la Alameda de Hércules", pero es "ilógico el bloqueo" al edificio de la Gavidia.
"La Gavidia es una muestra de la habilidad negociadora de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro de Interior", según Pérez, que no ve esas capacidades en el ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín a quien "se le vendió la Gavidia a un precio que no era y cambiándolo por unas comisarías que aún no se han visto". "El resultado fue un negocio ruinoso para Sevilla", sentencia.
Así, ve un "inmenso error" el "bloqueo" de la Junta al entender que el Ayuntamiento tiene derecho a plantear su modelo para la ciudad con una modificación del PGOU al no estar de acuerdo con "determinados puntos que están más que contrastados en las urnas". "¿Qué mal hay en que alguien venga a la ciudad, se haga cargo del edificio y produzca riqueza en Sevilla", se pregunta Pérez, que recuerda que el gobierno local anterior "también dio pasos en el mismo sentido".
También te puede interesar
Lo último
28 Comentarios