Zoido logra encabezar la lista al Congreso por Sevilla gracias a Cospedal

Arenas se queda sin ser diputado y habrá de conformarse con seguir de senador autonómico y parlamentario en Andalucía

Carlos Navarro Antolín

07 de noviembre 2015 - 05:03

El PP escenificó ayer la proclamación de Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Así lo cuenta la versión oficial. El relato oficioso es que Javier Arenas, padre natural del centro derecho andaluz, no ha podido mover ficha en la confección de las listas electorales. Ni será cabeza de lista por Sevilla, que ya lo ha sido otras veces, ni por Almería, su circunscripción más mimada. Se tiene que conformar con seguir de senador autonómico, colocado a dedo por Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, y parlamentario andaluz. Su suerte en Madrid quedará vinculada a un hipotético nuevo gobierno del PP, que le brindaría tal vez la posibilidad de acceder a algún cargo institucional más allá de su responsabilidad orgánica como vicesecretario general del PP.

La presión de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha sido esta vez clave para que Zoido consiga su objetivo de estar en la Carrera de San Jerónimo. Cospedal avaló a Zoido para ser presidente del PP andaluz y apoyó después -sin éxito- la propuesta del entonces alcalde de Sevilla para dejar en el cargo orgánico a José Luis Sanz, alcalde de Tomares. Javier Arenas torpedeó entonces todo lo que pudo las intenciones del tándem formado por Zoido y Sanz. De aquella etapa quedó más que tocada la relación entre el político de Olvera y el de Fregenal. Zoido se sale ahora con la suya y, en principio, compatibilizará el cargo de diputado y el de líder de la oposición municipal.

El PP de Sevilla ha sorteado así el riesgo de llevar nuevamente como número uno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tiene los peores índices de popularidad tras la marcha de Wert. Los siguientes números en la lista electoral se anunciarán oficialmente la próxima semana. Todo indica que el dos será el ex alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno. El tercer puesto, último que se considera esta vez de salida, puede ser para María Eugenia Romero, muy considerada en la sede provincial, o Tita Astolfi. El aparato regional y Moragas, jefe de gabinete de Rajoy, avalan la carrera política de Astolfi.

stats