Zoido descontará los días de paro de la tasa de basura

Huelga indefinida en Lipasam

El alcalde se mantiene firme en su postura de no negociar mientras sigan los actos vandálicos.

Zoido descontará los días de paro de la tasa de basura
Zoido descontará los días de paro de la tasa de basura
Fernando Pérez Ávila

03 de febrero 2013 - 12:37

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció este domingo que los sevillanos estarán exentos de pagar la tasa de basura durante los días que dure la huelga de Lipasam. El Ayuntamiento descontará proporcionalmente de este impuesto los días que se prolongue el paro, si bien aún no ha calculado la cantidad exacta que supondrá el descuento. "La tasa de basura se calcula en función de unos parámetros y he dado instrucciones para que no se aplique durante estos días y se descuenten del importe final".

En una comparecencia ante la prensa tras presidir la comisión de seguimiento de la huelga, el alcalde volvió a mostrarse inflexible a la hora de una posible negociación con los sindicatos, que sostuvo que no se producirá mientras siga habiendo vandalismo en las calles. "El gobierno está dispuesto al diálogo y al consenso, pero respetando las reglas y los procedimientos. En las últimas horas han sido quemados 37 contenedores, hay problemas en la salida y a la hora de descargar los residuos. El Ayuntamiento ha pedido al comité que cesen los actos vandálicos. Un trabajador de Lipasam ha sido identificado en uno de estos hechos y la Policía le está instruyendo diligencias. Bajo esas condiciones es muy difícil negociar. Nos van a encontrar en estas bases, sólo en estas bases", expuso Zoido, mostrando el acuerdo que el Ayuntamiento y los sindicatos firmaron en abril de 2012.

"El gobierno está abierto a que se cumpla lo firmado. No tiene sentido que lo que se firmara hace unos meses no tenga hoy su consagración, máxime cuando los que lo firmaron son los mismos que convocan la huelga. Sólo pedimos que se cumpla aquello que conseguimos alcanzar", insistió el alcalde. En el documento, rubricado el 2 de abril del año pasado, los sindicatos se mostraban de acuerdo con las 37 horas y media a la semana y una reducción del 5% en gastos de personal. Los sindicatos protestan por la forma en la que se están aplicando estos recortes, que obligaría a los trabajadores a trabajar 16 días de descanso al año.

El regidor recordó que todas estas medidas están encaminadas a "mantener la viabilidad" de la empresa. "Somos conscientes de que hemos pedido un esfuerzo a los trabajadores, pero es imprescindible si queremos continuar con un servicio público de calidad". Zoido insistió en que los funcionarios también han sabido aceptar estos recortes, con "sacrificio y un espíritu de cohesión y solidaridad".

Sobre el hecho de no haya contactado con los sindicatos desde el inicio de la huelga, negó que se trate de un acto de soberbia y recalcó que se trata de "defender los intereses generales de Sevilla y de garantizar los puestos de trabajo de mañana". Zoido destacó que el riesgo sanitario sigue siendo bajo, aunque con tendencia creciente y dijo mostrarse "orgulloso" de los vecinos, hosteleros y comerciantes de Sevilla por mantener "la ciudad lo mejor posible". A la pregunta de hasta cuándo continuará la huelga, el alcalde volvió a levantar los papeles: "Aquí está el acuerdo de 2012".

stats