Zoido dejará libre de catenarias el casco histórico a principios de otoño

Las obras comenzarán en julio y abarcarán el tramo desde el Archivo de Indias al Prado. Tendrán un coste de 245.000 euros. El tranvía se recargará de energía en las paradas.

Diego J. Géniz

25 de junio 2014 - 12:03

El tranvía transita por la calle San Fernando, donde en otoño desaparecerán los postes y catenarias.
El tranvía transita por la calle San Fernando, donde en otoño desaparecerán los postes y catenarias.

Adiós a las catenarias en la zona monumental. A partir de otoño la visión panorámica de la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez, la calle San Fernando y la Pasarela estará libre de cables y postes metálicos. Las obras que acometerá Tussam -con un coste aproximado de 245.000 euros- servirán para que el Metrocentro circule desde el Archivo de Indias al Prado con un nuevo sistema de energía en el que no será necesario su funcionamiento a través de catenarias, puesto que los tranvías se recargarán en las paradas. El Consejo de Hermandades y Cofradías (varias son las que en Semana Santa transitan por este entorno) y la asociación patrimonial Adepa han felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa.

A nueve meses de la cita con las urnas, Zoido dejará libre de catenarias el casco histórico hispalense, tal como hizo su antecesor, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien quitó los cables del Metrocentro entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva (sólo quedan los de esta parada) antes de la Semana Santa de 2011, cuando entró en funcionamiento un nuevo tipo de tranvía. El resto del trayecto, entre el Archivo y Viapol quedó con este sistema de postes metálicos y cables. El alcalde anunció este miércoles que en el tramo que discurre entre el Archivo de Indias y el Prado (apenas dos kilómetros si se suman los dos sentidos)se retirarán las catenarias con el fin de "descontaminar" visualmente edificios como el propio Archivo, los que conforman la Puerta de Jerez, el Hotel Alfonso XIII, el Rectorado y la Pasarela.

Dicha eliminación será posible gracias al nuevo sistema energético que la empresa CAF (encargada de la fabricación de los tranvías) ha diseñado, basado en la utilización de ultracondensadores. De esta forma, las unidades móviles se recargarán en las paradas durante 20 segundos, tiempo que se emplea en la subida y bajada de pasajeros. Este sistema mejora al que ya se usa en la parada de la Plaza Nueva. Con él se ahorra un 20% de energía, lo que supone disminuir el coste económico 4,8 euros por hora, por tanto, durante el año se gastará 25.000 euros menos en la factura eléctrica.

El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, precisó que el desmontaje comenzará la tercera semana de julio. Estos trabajos los acometerá Elecnor, la empresa de mantenimiento del Metrocentro, y tendrán un coste de 112.000 euros. A ellos hay que sumar las obras de repavimentación de la zona que saldrán a concurso, por lo que la inversión de la empresa pública de transporte urbano alcanzará los 245.000 euros. Las pruebas del nuevo sistema se llevarán a cabo en agosto -no afectarán al servicio- y se espera que entre en funcionamiento a finales de septiembre.

El alcalde descartó que por ahora se acometa una ampliación del recorrido tranviario, aunque dejó la puerta abierta a una "mejora" estética del aspecto actual de la Puerta de Jerez.

Las cofradías y Adepa, satisfechas con la retirada

La retirada de las catenarias en el tramo entre el Archivo de Indias y el Prado de San Sebastián ha sido acogida con gran satisfacción por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad. No en vano, son varias las cofradías que han estado varios años transitando bajo los cables, como el Cerro del Águila, Santa Genoveva o la Candelaria.

La Hermandad de los Estudiantes decidió salir -para evitar las catenarias de la calle San Fernando- por Doña María de Padilla y bordear la Plaza Nueva (donde aún se mantienen los cables) por el Hotel Inglaterra y Méndez Núñez. El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, se congratula por la mejora estética que tendrá la zona. Por su parte, la asociación patrimonial Adepa ha aplaudido esta medida. Su portavoz, Joaquín Egea, ha indicado a Europa Press que apoya esta decisión "la haga quien la haga, porque en las ciudades europeas las zonas monumentales son respetadas y ya existía tecnología suficiente para hacerlo". "Me gustan ver las promesas hechas", sentencia. En este sentido, añade que el ex alcalde Monteseirín "aseguró en su momento que había un compromiso de la empresa que lo instalaba que introduciría las mejoras y la eliminación de catenarias sin un coste elevado, pero eso era una más de las muchas falsedades", critica.

stats