Zoido defiende "en todo momento" los metros de Málaga y Granada

El alcalde de Sevilla evita el enfrentamiento dialéctico con Francisco de la Torre, "no hay que caer en localismos"

Zoido defiende "en todo momento" los metros de Málaga y Granada
Ep / Sevilla

18 de septiembre 2012 - 12:32

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha instado a estar "por encima de los localismos" ante las palabras del primer edil malagueño, Francisco de la Torre (PP), quien ha señalado que no puede estar de acuerdo con Zoido si lo que plantea es que "se paralicen o no terminen las obras de metro iniciadas en Málaga y Granada y se inicien nuevas líneas en Sevilla".

Así, insiste en que "en todo momento" ha defendido la construcción de los metros en Andalucía y que, aunque defiende los intereses de los sevillanos, su planteamiento "coincide" con los intereses de los malagueños y granadinos. "Dije lo que dije y en todo momento he defendido la construcción de los metros en Andalucía, entre los que se encuentra el de Málaga, el de Granada y el de Sevilla. Yo no estoy aquí para confrontar con nadie y menos con los alcaldes, porque cada uno tiene que defender lo que tiene que defender y yo estoy defendiendo lo de todos", sentencia en rueda de prensa.

Así, señala que existen algunas obras que tienen que terminar y otras que han de empezar y "allá cada cual con sus responsabilidades". "Defiendo los intereses de los sevillanos y, al mismo tiempo, mi planteamiento coincide con los intereses de los malagueños y granadinos", agrega Zoido. En este sentido, subraya que se trata de una infraestructura estratégica para la movilidad y para la creación de empleo y recuerda que un metro "no se compone de una sola línea, sino de una red completa que permita vertebrar la ciudad en el centro y unir barrios como Alcosa, Torreblanca o Sevilla Este". Además, asegura que los planteamientos del Ayuntamiento hispalense están avalados también por las "pretensiones" de los empresarios.

"El proceso lo tiene que liderar la Junta de Andalucía, como administración competente, y el Ayuntamiento tiene que brindar su apoyo para transmitir confianza y seguridad jurídica, mientras que deben seguir los trámites administrativos para licitar el metro sevillano", insiste.

También ha recalcado que la Junta de Andalucía "lo que no puede ahora es mirar a otro sitio, cambiando completamente su discurso, ya que ha pasado de pedir al Ayuntamiento que diga por donde se empieza a que no hay metro". "Sólo pedimos que rectifique, porque el PSOE e IU no pueden enterrar una infraestructura tan sostenible y necesaria", sentencia.

El PP y la CEA coinciden

Zoido y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, se han pronunciado ante el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que los metros de Granada y Málaga van a ser "prioritarios" para la Junta en los presupuestos andaluces para 2013 y que la ampliación del de Sevilla será la "tercera prioridad" en función de la disponibilidad financiera de las administraciones.

Santiago Herrero ha dicho que hay otras posibilidades de recortar gasto que no sea en las inversiones en infraestructuras y equipamientos y ha advertido de que, si se recorta en formación, ID+i e infraestructuras, "lo pagaremos en el futuro". Zoido ha advertido de que "mal ejemplo se da y se traslada falta de confianza y seguridad si hoy se dice que se construyen -los metros- y mañana que no" y ha defendido que se mantengan los plazos previstos para los desarrollos de las líneas de metro comprometidas para Sevilla, Málaga y Granada.

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla ha precisado que, "si ha habido algún malentendido o confusión" en sus declaraciones sobre este asunto él "no la ha generado". Ha recriminado a la Junta que reclamara hace varios meses al ayuntamiento de Sevilla un pronunciamiento sobre el trazado de las siguientes líneas del metro y ahora pospone su ejecución.

Además de este asunto las cúpulas del PP y de la CEA han coincidido en la necesidad de adelgazar el sector público andaluz para mejorar la eficiencia en el gasto y evitar la competencia con la iniciativa privada. "No es viable la cantidad de tejido público empresarial, es inviable desde el punto de vista económico y financiero", ha afirmado el presidente del PP andaluz.

Asimismo, Zoido ha apostado por impulsar la colaboración público privada como el mejor mecanismo para fomentar las inversiones en infraestructuras y en otros equipamientos, si bien el presidente de la CEA ha puntualizado que este sistema adolece de "dificultades enormes en la búsqueda de la financiación". Por ello, ha vuelto a reclamar fluidez en el crédito, seguridad jurídica y agilización de los trámites administrativos.

Santiago Herrero ha abogado por armonizar el cumplimiento del objetivo del déficit público con el impulso a la actividad económica y lo ha resumido en la idea de que "hay que mantener el equilibrio entre las necesidades macroeconómicas y las microeconómicas de las empresas". Ha recordado que el encuentro celebrado hoy se acordó en la reunión que mantuvo Herrero con Zoido a principios de agosto dentro de la ronda de contactos abierta por la CEA con partidos y sindicatos para crear una mesa para el impulso de la economía de Andalucía.

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