FÚTBOL
Real Madrid-Sevilla en directo el partido de liga

Zoido promete una "hoja de ruta" que concrete las competencias de la Comisión de Desconcentración

El Ayuntamiento insta al Gobierno Central al pago de 3'7 millones adeudados por los proyectos 'Redes I' y 'Redes Sevilla'. La El Pleno aprueba que la Feria de Abril de 2012 no tenga día festivo.

Beatriz Hidalgo, Sevilla

29 de julio 2011 - 14:17

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha prometido presentar a principios de otoño una "hoja de ruta" que estipule las propuestas y medidas que llevarán a cabo la Comisión Especial de Desconcentración Municipal y la Comisión de Coordinación de Distritos, aprobadas en el Pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento.

A pesar de que tanto PSOE como IU hayan apoyado la aprobación de ambos órganos territoriales, la oposición se ha mostrado crítica con el Partido Popular y ha criticado al Gobierno que no haya concretado los objetivos, propuestas y medidas de unas comisiones que, según han recordado, llevan funcionando desde 2004.

Así, mientras que Izquierda Unida ha pedido una regulación en la participación de las entidades vecinales, sindicatos y empresas públicas en ambos órganos, el partido socialista ha exigido un calendario de actuaciones concretas así como un borrador de presupuesto y de las nuevas competencias que tendrán ambas comisiones.

Por su parte, el Gobierno ha defendido que la Comisión Especial de Desconcetración Municipal se basa en la construcción del consenso con la oposición, de ahí que aún no hayan delegado competencias. "No queremos caer en los errores del pasado, es decir, en los errores de la nada", ha afirmado el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado instar al Gobierno de España al pago de 3,7 millones adeudados al Consistorio hispalense por las certificaciones correspondientes a los proyectos de impulso al empleo Redes I y Redes Sevilla, una moción defendida por el Grupo popular que ha contado con el respaldo de IU-CA y el rechazo de los concejales socialistas.

Desde julio de 2008, la deuda acumulada del Ministerio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Sevilla suma más de 6,5 millones de euros, de la que hay un total justificado que no se haya pendiente de ningún trámite por parte del Ayuntamiento, estimado en 3,7 millones, y que es el que pide el PP que se abone. Recuerda la moción que el Consistorio ha ejercido como "una especie de prestamista" con el Gobierno, haciéndose cargo de la totalidad del pago de las certificaciones desde hace más de dos años, cuando es, "por propia definición, el Ministerio de Política Territorial el que debe ayudar a las Entidades Locales y no al revés".

Mientras el portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado su apoyo "por coherencia" y ha pedido que el dinero de la deuda se reinvierta en el proyecto Redes Sevilla II, el portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha justificado el rechazo de su grupo a la propuesta porque la moción "no dice toda la verdad". "La propuesta olvida que la Comisión Europea es el órgano que autoriza y paga", ha dicho Muñoz, quien avisa de que el destino de la iniciativa no es otra que cargar contra el Gobierno central.

El portavoz del Grupo popular, Juan Bueno, ha negado el carácter "sectario" aludido por Muñoz en su intervención y ha reclamado el pago de "lo que es justo para Sevilla", insistiendo en los fondos librados desde la Administración local y la obligatoriedad de su devolución.

Fiestas locales

A diferencia de otros años, la Feria de Abril del próximo año, que tendrá lugar del 24 al 29 de abril, no contará con ningún día festivo, a pesar de la propuesta realizada por IU-CA para determinar el martes 24 de abril como festivo. Sin embargo, por aprobación de PP y PSOE, serán días festivos locales el 30 de mayo, día de San Fernando y patrón de Sevilla, y el 7 de junio, festividad del Corpus Christi.

Torrijos ha afirmado que sería "más inteligente e interesante para los sevillanos" que fuese festivo el martes de feria, 24 de abril, en lugar del 30 de mayo, no sólo por razones lúdico-festivas si no también por razones económicas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último