La magna
Zoido espera concretar el pago a proveedores sin dejar planes de ajuste
Sevilla estudiará si se acoge a la medida o si emplea los nueve millones ya consignados en presupuesto para acreedores.
El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que acude a la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con "optimismo" para concretar "muchas cosas que quedan pendientes" para resolver el pago a proveedores, lo que hará "mirar al futuro con optimismo", aunque sin dejar de aplicar la "lógica de los ajustes que hay que hacer".
Tras presentar la campaña municipal de sensibilización ante el Día Internacional de las Mujeres, Zoido ha explicado que acude a esta reunión con el objetivo de obtener "de una vez por" todas tesorería suficiente para hacer frente al pago a proveedores de las deudas de los ayuntamientos y diputaciones.
"El Gobierno central ha apostado de manera decidida por resolver este problema, mejorando la tesorería, y este miércoles se concretarán ya muchas cosas que quedan pendientes para hacer frente a los acreedores, lo que es algo fundamental", añade Zoido, que pone en valor la introducción de 35.000 millones en el mercado para dinamizarlo.
Así, insiste en que se está en un "buen momento" con la puesta en marcha de este instrumento, a lo que añaden otras medidas para mejorar la liquidez para "poder mirar el futuro con cierto optimismo, aunque sin olvidar "la lógica de los ajustes que hay que hacer, como el plan que se hace en Sevilla, donde hace tiempo que está ajustada".
En este marco, señala que el Ayuntamiento hispalense tiene que estudiará y ver aún en qué consiste esta medida de pago a proveedores para acogerse o destinar a los acreedores los nueve millones que ya tenía presupuestado en las cuentas de 2012 para este fin.
"Tenemos consignado en el presupuesto una cantidad que permitiera ese pago, pero si podemos tener acceso a una financiación suficiente por otra vía, habrá que analizar si conviene o no dar el dinero que está ya consignado o emplearlo para otros asuntos", matiza el alcalde hispalense, que concluye que las cantidades que se consignen desde el Gobierno de España será lo que determine "que puede hacer la ciudad con el dinero ya comprometido para el pago a proveedores".
Por su parte, Zoido ha mostrado su "respeto" a la movilización de trabajadores municipales de este miércoles, aunque ha realizado un llamamiento a la plantilla, a quien pide "comprensión ante unos momentos complicados" ante los que se apuesta por mantener el empleo y por que ninguna empresa pierda su carácter público, algo que hay que hacer "cumpliendo la normativa estatal de tasas de reposición".
Zoido ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha estado manteniendo "todo el empleo público" desde que llegaron al gobierno, "a pesar de los problemas de falta de tesorería". "Trabajamos para mantener el empleo y por que ninguna empresa pierda su carácter público", sentencia el alcalde, que recuerda su apuesta por Giralda Televisión, Mercasevilla, Tussam y Lipasam.
En este sentido, añade que los trabajadores "tienen que comprender" que hay que cumplir la normativa nacional, "con excepciones en seguridad y bomberos", pero dejando claro que la tasas de reposición "vincula a todos".
Así, pide "comprensión y ayuda para que entre todos se sea capaz de sacar todas las empresas públicas adelante para prestar los servicios de manera eficaz y eficiente". "Hay que respetar profundamente los derechos de los trabajadores, el que puedan manifestarse y pensar de modo distinto", concluye.
3 Comentarios