Zoido seguirá buscando una solución para devolver la fianza de los parkings
El alcalde insiste en que se trata de un problema heredado del anterior gobierno y encarga un nuevo informe legal a su equipo.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, garantizó ayer a los afectados por la paralización de los aparcamientos subterráneos adjudicados a la empresa Equipark que seguirá buscando una solución legal para que puedan recuperar las fianzas de 1.000 euros entregadas como señal hace más de cuatro años. La salida está en hallar un resquicio legal que permita al Ayuntamiento obligar a la concesionaria a responder ante los vecinos y reintegrarles el dinero, algo que por ahora es imposible, según reconoció el pasado martes el Ayuntamiento.
Sin especificar plazos ni fórmulas, Zoido quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los afectados y reiterarles que cumplirá con su palabra, un gesto que los vecinos esperaban y que llegó un día después de saltar la noticia sobre las dificultades para devolver las fianzas.
La solución no es fácil y la respuesta al problema que hasta ahora ha aportado el gobierno del PP no es del agrado del propio alcalde, que ayer la calificó de "insatisfactoria". En concreto, la delegación de Movilidad apuntó esta semana que es imposible legalmente que el Ayuntamiento obligue a la concesionaria a devolver las fianzas a los vecinos que lo soliciten y que, por tanto, la única salida es que éstos pleiteen con la empresa en los tribunales.
Esta respuesta alertó ayer a los afectados y sirvió al líder de la oposición, Juan Espadas, para ironizar y exigir al alcalde que cumpla con sus promesas electorales. De hecho, Zoido se había comprometido durante la campaña de las pasadas municipales ante los vecinos a reintegrarles el dinero y hace sólo un mes dijo que ya había dado órdenes a su equipo para proceder a ello.
El alcalde insistió ayer en recordar que se trata de una "situación injusta, ya que los vecinos son los únicos que no tienen la culpa de este problema heredado por la pésima e ineficaz gestión del anterior gobierno y por la situación económica de la empresa Equipark". Y garantizó que siempre estará con los vecinos "porque son los que llevan la razón".
El primer edil reiteró que "el anterior gobierno cometió errores e irregularidades tan graves como otorgar concesiones administrativas en terrenos privados para la construcción de estos aparcamientos". "Hay vecinos que llevan cuatro años sufriendo este problema y aún no han obtenido ninguna respuesta", recordó el alcalde antes de recalcar que hará "todo lo posible para buscar una solución legal a este asunto".
De los 13 proyectos de aparcamientos que se adjudicaron en 2006 sólo se ha iniciado la obra del previsto en Bami (Plaza Rafael Salgado). Desde la oposición se insiste en que el Ayuntamiento debería llevar a Equipark a los tribunales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra