Zoido asegura que las obras de la Torre Pelli "acaban en diciembre"
El alcalde anuncia que está estudiando "otro impulso" a la bajada fiscal y se muestra convencido de que Primark e Ikea "se instalarán en Sevilla". Subraya que le "parte el arma" el "drama del desempleo".
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este viernes que en diciembre de este año concluirá la construcción de la Torre Pelli, de 178 metros de altura promovida en el sur de la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Caixabank, anunciando, de otro lado, que estudia "otro impulso" a la bajada fiscal aplicada en 2014.
En el marco de una entrevista con la Cadena Ser, Juan Ignacio Zoido ha hecho balance de los tres años que lleva al frente del Ayuntamiento hispalense. El primer edil, en esta entrevista recogida, se ha mostrado "satisfecho" de la gestión desplegada durante este periodo, defendiendo el cumplimiento de "las líneas generales y principios" de su proyecto de gobierno.
En ese sentido, ha señalado que con su equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha dejado "a otro lado la corrupción y los escándalos", la administración local ha sido reorganizada con una reducción de "cargos de confianza, delegaciones y coches oficiales", y el Consistorio ha saldado las deudas contraídas con sus proveedores y las empresas a las que contrata servicios, extremo logrado a través del real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de endeudamiento para que las administraciones locales salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente.
Igualmente, ha defendido el "mantenimiento de los servicios públicos básicos" y la "mejora" general de "resultados" experimentada por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), históricamente marcada por las pérdidas y la conflictividad laboral. Además, ha esgrimido la creación y apertura de las nuevas superficies comerciales de las multinacionales Brico Depôt y Costco, así como los "récord" en materia turística alcanzados durante los últimos meses. También ha defendido la consignación anual de siete millones de euros para ayudar, mediante diferentes vías, a las familias desfavorecidas y la reserva de "cinco millones" también cada año para la conservación y mejora de los colegios públicos.
El drama del paro
El primer edil ha explicado, de otro lado, que sigue pendiente la creación de la zona franca en terrenos de la Autoridad Portuaria, manifestando que le "parte el alma" el drama del desempleo, extremo que le ha llevado a reclamar a la Junta de Andalucía que, como máxima responsable en materia de ordenación del territorio, autorice las modificaciones de planeamiento urbano promovidas por su Gobierno municipal para aspectos como la creación de una gran superficie comercial en la antigua comisaría de la Gavidia.
Lo mismo ha reclamado en el caso de la modificación de planeamiento urbano propuesta para que la pasarela peatonal que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 entre la avenida de Torneo y el sector sur de la isla de la Cartuja se transforme en un puente para el tráfico rodado. Y es que, según ha anunciado el alcalde, "en diciembre" de este año finalizan las obras de la Torre Pilli, y el mencionado puente es necesario para la "reordenación" viaria que planea el Ayuntamiento en el entorno de la torre.
"La torre se termina en diciembre de este año y después comenzarán a comercializarla. Estamos hablando entre la Gerencia de Urbanismo y Caixabank, porque vamos a reordenar el tráfico de la zona", ha enfatizado el primer edil, quien defiende la idea de crear un puente para el tráfico rodado entre la avenida de Torneo y el sector sur de la isla de la Cartuja. "Hoy por hoy, con las nuevas tecnologías, el puente se puede construir en un tiempo récord", ha insistido.
Primark e Ikea
Zoido ha manifestado que a la multinacional del textil de bajo coste Primark "le gustaba" la antigua comisaría de la Gavidia para instalar la gran superficie que planea en Sevilla, aunque ha admitido que la empresa "está buscando sitios alternativos" en la ciudad a cuenta del conflicto que rodea a la modificación del planeamiento urbano relativa a esta finca. En cuanto a la creación de una gran superficie de la multinacional del mueble de bajos coste Ikea en los suelos de San Nicolás Oeste, asegura que la empresa sueca está "encantada" con la idea de resolver la conexión de la zona a través de la autovía A-4 en lugar de con el futuro tramo de la nonata autovía SE-35 comprendido entre la avenida Emilio Lemos y la carretera A-8008. "Ambas" empresas, según asegura, se instalarán en Sevilla.
Finalmente, y como no, el alcalde ha evaluado la reciente entrada en vigor de la ampliación de la zona azul, que ha sumado 190 calles, avenidas o plazas, a los espacios ya sometidos al estacionamiento en superficie regulado por precio, ampliando de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de aparcamiento sometidas a esta figura. Ante las impugnaciones que promueven Facua, el PSOE e IU-CA, el alcalde defiende que el procedimiento "no tiene ningún viso de ilegalidad", manifestando que aunque son "una minoría" los ciudadanos que se oponen a esta medida, "hay que hablar con todo el mundo".
"Se ha dialogado y se seguirá dialogando", ha dicho hablando de la posibilidad de solucionar la problemática "no sólo de los (vecinos) residentes" en los espacios afectados por la zona azul, sino también de quienes acuden "a trabajar" a estos espacios. En cuanto a los aparcamientos subterráneos planeados por su gobierno local, el alcalde dice que "no es momento" de acometer tales actuaciones porque "no hay demanda ni empresas interesadas, porque no tienen la financiación adecuada", aunque ha admitido que el Consistorio "baraja" actualmente la posibilidad de construir "aparcamientos en altura". Finalmente, se ha despedido anunciando que estudia la idea de dar "otro impulso" a la bajada fiscal acometida para este año 2014.
También te puede interesar