Zoido: "La arquitectura moderna tiene que integrarse en la ciudad histórica"

"No nos tenemos que sentir tentados de convertir las ciudades en museos, sino en espacios de vida". El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer una encendida defensa de la integración de la arquitectura contemporánea en los entornos patrimoniales, ya que "la musealización de un casco histórico sólo conlleva el falseamiento de la realidad, la adulteración del patrimonio, la folClorización".

En su discurso de apertura del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, que se celebra hasta mañana en el teatro de Capitanía General de Sevilla, el primer edil sevillano fue claro y meridiano: "La arquitectura contemporánea tiene que integrarse en la ciudad histórica en perfecto maridaje". Como ejemplo de que la mezcolanza funciona puso a la Giralda. "No hay nada aparentemente más antagónico que el principio arquitectónico islámico y las aportaciones renacentistas fundamentadas en los principios de Vitrubio; y, sin embargo, funciona".

El alcalde de Sevilla dijo que, en materia de patrimonio histórico, "quizás uno de los mayores peligros no sea tanto la arquitectura no integrada, o asilada, como los elementos arquitectónicos que quieren recrear una visión arqueologizante del pasado, banalizando la propia arquitectura".

Para Juan Ignacio Zoido, que en su día prometió que pararía la construcción de la Torre Pelli, "nuestro patrimonio es también una forma de vanguardia. Lo más moderno es siempre aquello que es insuperable, único e inimitable".

stats