Zoido ordena a Movilidad resolver el problema de las fianzas de los parkings
El aparcamiento de Bami es el único con obras iniciadas de los 13 adjudicados a la concesionaria Equipark en el 2006
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que ya ha dado "instrucciones" a las delegaciones de Movilidad y Urbanismo para resolver el problema de la devolución de las fianzas de 1.000 euros entregadas por los afectados de los parkings pendientes desde el año 2006. El dinero se dio a la concesionaria Equipark para reservar plazas. Esta empresa se hizo con la adjudicación de 13 aparcamientos subterráneos promovidos por el Consistorio.
A raíz del toque de atención del Defensor del Pueblo Andaluz sobre este tema, el regidor admitió la necesidad de reintegrarles "inmediatamente" los 1.000 euros. "No porque lo dice el Defensor del Pueblo, José Chamizo, sino porque es de justicia y ya he puesto en marcha los equipos para resolver la situación", puntualizó Zoido, quien destacó la "vergüenza" de este caso en declaraciones recogidas por Europa Press. La cuestión de las fianzas pendientes de devolución es, según el alcalde, uno de los problemas que le ha tocado resolver al convertirse en alcalde de la ciudad, además del túnel de Bueno Monreal, la paralización del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), la sede de la Policía Local en La Ranilla y el túnel de Los Arcos, entre otros.
Tras presentar el proyecto Redes Sevilla II para el fomento del empleo, Zoido calificó como "vergonzoso que a cientos de sevillanos hace varios años se le cobrara 1.000 euros para reservar una plaza de aparcamiento y, por culpa de Equipark en algunos casos y del Ayuntamiento en otros, que señaló unos espacios privados donde no se podía construir, pues los vecinos no tienen los aparcamientos".
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha recomendado al Ayuntamiento de Sevilla que "adopte cuantas medidas sean necesarias" para que sea cumplido el "derecho" a la devolución de las cuantías entregadas por los ciudadanos a Equipark. Dado lo enquistado del conflicto, pues la adjudicación se remonta a 2006, Chamizo requiere al Ayuntamiento el cumplimiento de un acuerdo plenario relativo a la devolución de estas fianzas.
Las dificultades económicas de la empresa y la negligencia del Ayuntamiento (que adjudicó la obra en suelos privados en la mitad de los casos lo que hizo imposible construir allí una instalación pública) forzaron al Ayuntamiento y a Equipark a pactar a finales de 2010 la renuncia a 7 de los 13 aparcamientos adjudicados. Pese a esta renuncia, quedaron pendientes las fianzas entregadas por vecinos afectados.
La concesionaria acordó seguir adelante con seis de los 13 proyectos de aparcamientos, de los cuales en la actualidad sólo está en obras el de la barriada de Bami, en la Plaza Rafael Salgado. La nueva presidenta de la asociación de vecinos Bami Unido, Laura Baños, confirmó ayer a este periódico que las obras marchan a buen ritmo desde hace un mes, que el movimiento de camiones es intenso y que no paran de sacar tierra de la obra. Mañana jueves los delegados de Movilidad y del distrito visitan la obra.
En contraste con Bami, Equipark no ha iniciado obra alguna en los demás aparcamientos: El Valle (centro), Cueva de la Pileta (Sevilla Este), Pedro Vallina, Rafael Laffón y El Zodíaco.
También te puede interesar