Zoido exige un Metro subterráneo y descarta ampliar el trayecto del tranvía
El alcalde electo se abona a la reivindicación ante la Junta en cuanto al diseño del Metropolitano al mismo tiempo que se muestra flexible a la hora de negociar el proyecto de la Ciudad de la Justicia.
Abonado al discurso reivindicativo ante la Junta por el modelo del Metro, flexible con la Administración autonómica a la hora de abordar la Ciudad de la Justicia, firme en su intención de derogar el plan de restricción del tráfico en el centro y absolutamente convencido de que su gobierno no invertirá ni un euro en ampliar el polémico tranvía. El futuro alcalde, Juan Ignacio Zoido, se mostró ayer dispuesto a convencer a la Junta de que las próximas líneas del Metro deben ser bajo tierra, por lo que desarrolló nuevamente un discurso reivindicativo: "Si no es así, no será un Metro, sino un tranvía".
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Zoido aseguró que "desde la lealtad institucional" exigirá al Gobierno andaluz una "red completa de Metro subterráneo, como el de otras ciudades, que vertebre la ciudad y llegue a los barrios más alejados". Zoido se mostró partidario de esperar más tiempo con tal de lograr un Metro subterráneo antes que conformarse con otro modelo: "Si tiene que tardar dos años más, que tarde". Prometió que su disposición ante la Junta será "siempre dentro de la lealtad institucional, pues hay que saber dialogar y convencer". Y repitió un mensaje electoralista ya conocido: "Dentro de poco tiempo la Junta estará gobernada por el PP y Javier Arenas tiene un compromiso con el Metro".
Zoido garantizó que será "firme" con todos los gobiernos, sean o no del mismo color político. "Voy a defender a Sevilla por encima de todo. No voy a enfrentarme con nadie, represento a miles de sevillanos y a partir del día 11 a todos, porque voy a ser alcalde de todos, me hayan o no votado".
Sobre el Metrocentro, uno de los proyectos estrella de la era Monteseirín, Zoido fue tajante y dejó claro que no tiene intención de continuar con la ampliación hasta Santa Justa. "No está en mi programa y, por tanto, no ha tenido el respaldo con los que he conseguido veinte concejales".
También se refirió al proyecto de la Ciudad de la Justicia. Calificó el suyo -nucleado en torno al Prado de San Sebastián- como de "buena idea", aunque se mostró proclive a dialogar con la Junta de Andalucía, que defiende un proyecto en los terrenos de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios. "Estoy dispuesto a hablar sobre todo, hay que ser sensato, la época del egoísmo y la prepotencia se ha terminado, igual que yo les quiero explicar mi proyecto, que me expliquen ellos el suyo y el que sea mejor que se haga, pero con un compromiso firme y presupuestario para llevarlo a cabo lo antes posible".
Pero no por ello dejó de defender el proyecto de su distrito judicial: "El proyecto del entorno del Prado es magnífico, viable, cuenta con el consentimiento, el apoyo y el respaldo de los profesionales del derecho y, al mismo tiempo, con todo el apoyo de los colectivos judiciales".
El pasado martes se celebraron las primeras reuniones entre los concejales electos del PP y los del gobierno saliente con el objetivo de llevar a cabo el "cambio tranquilo". Apuntó a que lo primero que hará será "organizar el gobierno con una reducción importante de altos cargos para, a partir de ahí, ir generando un clima de confianza y seguridad para que las inversiones vengan a Sevilla, para empezar a incrementar el tejido industrial y que ese incremento suponga la creación de puestos de trabajo".
"Me voy a dedicar en cuerpo y alma al empleo, es fundamental que todos los esfuerzos se encaminen a la creación de empleo", garantizó Zoido. Calificó de "prioritaria" la derogación del polémico Plan Centro: "Desde el principio he venido diciendo que si no se dotaba de garantías de transporte público no se podía poner en marcha, lo puse en mi programa y he recibido un respaldo mayoritario". Manifestó su deseo de "empezar a trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos" y señaló la necesidad de ganarse "la confianza de los trabajadores de las empresas municipales, porque hay que cumplir con los compromisos".
También te puede interesar
Lo último