El plan de Zoido para Mercasevilla reduce la plantilla a 25 empleados
Al ERE de 115 trabajadores se suma la externalización de servicios que afecta a otros 39, lo que costará 6 millones. La intención es ingresar más subiendo las tasas y desbloqueando pleitos.
El gobierno municipal quiso este jueves justificar el drástico plan de ajuste que persigue reducir la plantilla de Mercasevilla a 25 trabajadores, tras el despido de 115 a través de un ERE y la externalización de servicios que afectan a otros 39 y que se aplicará a partir de este mismo verano. Y lo hizo destapando las dos últimas décadas de huidas hacia adelante que los directivos de la lonja han ido adoptando sucesivamente para salvar las cuentas. El delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, recurrió a las gráficas declaraciones realizadas hace 19 años por un concejal andalucista, entonces responsable de la lonja, para resumir el origen del problema que aboca ahora al PP a ejecutar un plan de viabilidad: "Cada vez que tengo que firmar algo lo mejor es cerrar los ojos".
Mercasevilla, según explicó el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, está dentro de los cinco primeros mercados centrales de España, sus instalaciones están ocupadas al cien por cien y facilitan empleo a cerca de 5.000 personas. Cifras más que suficientes, según el gobierno de Juan Ignacio Zoido, para rentabilizar una empresa lastrada por un histórico déficit que, hasta ahora y durante 18 años, se ha ido salvando con la venta de terrenos. Operaciones que, paradójicamente, han servido para enredar al Ayuntamiento de Sevilla en pleitos judiciales, con el coste que ello supone. Un ejemplo, hoy Mercasevilla se enfrenta a una demanda de 8,9 millones de euros interpuesta por Sanma a cuenta de un contrato de cesión de unos terrenos que, además, están hoy improductivos.
Serrano, antes de avanzar sus planes, criticó que los dos ERE anteriores en la empresa sirvieran para, posteriormente, contratar a más personal incluso, como indefinidos. Y que los anteriores gobiernos de coalición aprobasen planes de viabilidad que nunca se llegaron a aplicar. De hecho, el presentado este jueves es muy similar, según el concejal, al redactado en 2010.
Los ajustes que ahora se anuncian forman parte de las reformas estructurales diseñadas tras llegar al poder el PP. Así, tras poner al día la contabilidad, según Serrano, se han abordado varias líneas de trabajo: una económica, que ha permitido ahorrar más de un millón de euros en gastos, por ejemplo; y otra judicial, que tiene como objetivo resolver en la vía contenciosa, laboral, penal y civil pleitos y sanciones que agravan la situación de Mercasevilla.
El próximo paso será aplicar el plan de viabilidad para que Mercasevilla recupere su equilibrio financiero y evite este año pérdidas cifradas por el PP en 4 millones de euros. Así, se pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) "definitivo" para 115 trabajadores, de los que 90 dan cobertura a las naves de pescado y 25 son de los servicios de apoyo, además de la externalización de la limpieza, mantenimiento y vigilancia, que afectará a unas 39 personas, y que se pretenden sea subrogados por la nueva empresa que desarrolle los trabajos sin que haya merma de ingresos. La empresa ha acometido una aplicación de capital, de seis millones, para estos ajustes.
Estas acciones permitirían, según Serrano, afrontar "el pago de los 744.000 euros que supone anualmente costear el ERE de 2007 ante el impago de la Junta". Junto a estas medidas, también se pretende un aumento de ingresos por el incremento de las tarifas de los mayoristas, que llevan dos años congeladas, y que se ligaría al IPC; así como por el "desbloqueo" del pleito que se mantiene con Sando por el alquiler de unas naves que actualmente no abonan y que supondría para el Ayuntamiento el cobro 80.000 euros.
El plan se analizará en reunión el miércoles con los trabajadores y se prevé que esté en marcha el día 12 de agosto, fecha en la que entran en vigor los nuevos reglamentos que conllevan la liberalización. La negociación del ERE durará un mes. "El tiempo dirá si nos hemos equivocado, pero se ha hecho con toda la voluntad y responsabilidad", apuntó Serrano.
Evolución de las cuentas del mercado central en las últimas dos décadas
De 1995 a 1998
Históricamente, Mercasevilla ha arrojado resultados negativos de explotación. Desde el año 1995 a 1998 la empresa ha recurrido a ingresos extraordinarios procedentes de la ventas de terrenos a Hipercor (unos 200 millones de pesetas anuales) que permitieron equilibrar los resultados. Posteriormente, con la venta en junio de 1999 de otras dos parcelas a Hipercor, ingresó 812 millones de pesetas, lo que permitió disponer de tesorería y recursos propios hasta 2005. De Hipercor se han obtenido 11,8 millones de euros.
Informe del año 2000
En diciembre del año 2000 un informe de viabilidad para el periodo 2000-2004 alertó la existencia de un expediente sancionador abierto en el Tribunal de Defensa de la Competencia que podría derivar en la obligación de prescindir de los servicios del Mercado de Pescados.
ERE de 2003
El 2 de octubre de 2003 se comunica a la Autoridad Laboral el inicio de un expediente de regulación de empleo que afecta a 74 trabajadores, de los 184 trabajadores fijos, argumentando que la empresa estaba pendiente de un informe en relación a la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que podría suponer una reducción de plantilla de 150 trabajadores. Para ello se justifica la medida en causas económicas basadas en los informes de auditoría y cuentas anuales de los ejercicios 1999, 2000 y 2001 y en el excesivo gasto de personal y causas organizativas basadas en la citada Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia. El 9 de octubre de 2003 se llega a un acuerdo con el comité de empresa, acogiéndose al ERE 50 empleados, con un coste de 6.229.848 euros financiado por la empresa y la Junta. Este ERE no soluciona el "excesivo gasto de personal" ya que el acuerdo con el Comité de Empresa obligaba a la misma a cumplir "lo acordado en materia de contratación y cobertura de vacantes", por lo que en la práctica supuso, excepto para nueve puestos, sustituir a los trabajadores que se acogían al ERE por otros empleados nuevos, inicialmente con contratos temporales para posteriormente convertirlos en indefinidos. De hecho, cinco trabajadores incorporados tras el ERE de 2003 se acogieron al ERE de 2007.
Bajada de tarifas en 2004
Ese año se registraron pérdidas de 608.000 euros y disminuyó la tesorería disponible en 1, 7 millones de euros. A pesar de ello, la comisión ejecutiva aprobó por mayoría la rebaja de las tasas a cobrar por los servicios prestados por facturación y cobro a los mayoristas de pescado un 10%, y el canon de locación mensual, al mismo colectivo, un 25%. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo con el comité en el que se fijaba como plantilla mínima 189 puestos de trabajo.
Demanda en 2005
En julio se autoriza el traspaso de los derechos de superficie de Larena 98 a Sanma de varias parcelas, una cesión que suponía un canon mensual de 58.738,47 euros de los que Larena 98 sólo pagó un mes. Luego, Sanma también dejó de pagar. Estos ingresos permitieron obtener tesorería adicional e ingresos significativos durante los ejercicios 2005 a 2007 que compensaban los déficits.
Inyección en 2006
Se otorga a SAnma el derecho de opción de compra sobre la totalidad de los terrenos de propiedad de Mercasevilla, por el plazo de 10 años y por el precio de 5,8 millones de euros en el ejercicio 2006, deducibles del precio final que se fija en 106,0 millones de euros. Esta inyección de tesorería, unida a la reducción de costes y a la financiación ajena, ha permitido cubrir los déficits financieros hasta hoy. El procedimiento para la adjudicación de los terrenos está siendo objeto de investigación judicial.
ERE en 2007
Se presenta un nuevo ERE que afecta a 63 trabajadores argumentándose que era una continuación del anterior de 2003. Se alcanza acuerdo y se acogen 40 trabajadores con un coste total de 9.442.271,51 euros y que, de nuevo, prevé la cobertura de vacantes con contratos temporales de 5 años a cuyo término se harían indefinidos.
Sanción en 2008
Multa a Mercasevilla por responsabilidad en la comercialización de inmaduros, sanciones que se extienden a 2009 y 2010. En total se incoaron 97 expedientes por valor de 2,2 millones de euros.
Delitos societarios en 2009
Las cuentas se cierran ese año con un beneficio de 258.000 euros. En 2009 una nueva auditoría detectó un desfase patrimonial de 8.365.166 euros, pasando del beneficio del ejercicio 2008 de 258.000 euros a pérdidas antes de impuestos de 1.441.313 euros y disminuyendo las reservas de la sociedad en 6.923.853 euros, aflorando un crédito impositivo por importe de 3.336.257 euros que obliga a la empresa a obtener beneficios futuros suficientes para compensar dicho crédito. Adicionalmente, en 2009 se incurrieron en pérdidas de 5.333.772 euros y 2010 se saldó con una pérdida de actividades ordinarias de 3.454.683 euros.
Impago a Sando
La sociedad comienza a sufrir los efectos económicos de la gestión de los años anteriores. Sando deja de abonar el canon mensual de 79.125 euros lo que representaba al año 949.503 euros y Mercasevilla se hace cargo del pago a los afectados por el ERE 2007 lo que supone al año unos 744.000 euros. Como prueba de ello la tesorería desciende un 26%, 2,0 millones de euros, de 7,7 millones de euros a finales de 2008 a 5,7 millones de euros a finales de 2009. Asimismo casi se duplican los gastos en asesoramiento externo de profesionales que atiendan los diferentes procedimientos legales, pasando de 330.000 euros en 2008, a 626.000 euros en 2009 y se agudiza el abandono total de las instalaciones que requieren una inversión de 11,3 millones de euros para su remodelación.
Contaminación en 2010
Emasesa detecta en la red de saneamiento de la Unidad Alimentaria una contaminación grave, imponiendo la sanción máxima de 613.759 euros, de los cuales actualmente están pendiente de pago 551.000 euros.
Cambio de gobierno en 2011
No se adoptan las medidas aprobadas en el Plan de Viabilidad de 2010 y se agrava la situación por la decisión de los mayoristas de fruta de no abonar los cánones mensuales de locación. La compañía está abocada a la disolución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra