Zoido suma a sus frentes con Griñán la Gavidia, la SE-35 y el Festival de Cine

El alcalde recuerda que la Junta debe más de 5 millones en subvenciones sociales

F. P. A.

24 de julio 2012 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sumó ayer nuevos frentes a los 16 que ya tenía abiertos con la Junta desde que enviara el año pasado una carta al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, recordándole sus incumplimientos con la capital andaluza. Zoido y Griñán mantuvieron ayer su primer encuentro desde la designación del primero como presidente del PP andaluz. En esta reunión, el alcalde de Sevilla recordó los asuntos pendientes de la Junta con la ciudad, como ya hiciera en su misiva de 2011, y también sumó algunos nuevos, como es el caso del futuro de la antigua comisaría de la Policía en la Gavidia, la ronda de circunvalación SE-35, el Festival Internacional de Cine y la Bienal de Flamenco.

En el capítulo de los asuntos sociales, Zoido recordó que el Ayuntamiento de Sevilla está a la espera de recibir subvenciones por un importe total que supera los cuatro millones de euros para la puesta en marcha de distintos programas sociales dedicados a las zonas de especial atención y a la rehabilitación de viviendas en estos barrios. Esta cantidad se invertiría directamente en barrios como el Polígono Sur, Tres Barrios, Amate, Polígono Norte, Torreblanca y el asentamiento chabolista del Vacie.

En empleo, Zoido insistió "en la necesidad de unas políticas activas de empleo adecuadas a la situación y más comprometidas que las puestas en marcha hasta ahora", según indicaron fuentes municipales, que recordaron que aún está pendiente la renovación de los programas Andalucía Orienta y las subvenciones de las escuelas taller y los talleres de empleo, que superan los tres millones de euros.

Otro de los asuntos que se trataron fue el urbanístico, en el que Zoido sacó a relucir cuestiones como la Ciudad de la Justicia, la comisaría de la Gavidia y la SE-35. Para el alcalde, "la Junta debe colaborar y comprometerse con el Gobierno local en proyectos como el de la Gavidia y es insólito que la comisión provincial de patrimonio histórico rechace la modificación puntual del PGOU para dotar de usos comerciales a la antigua comisaría porque este proyecto se traducirá en la creación de 150 empleos y en la revalorización del edificio, cuya vigilancia y mantenimiento cuestan 120.000 euros a las arcas municipales". En cuanto a la SE-35, el Ayuntamiento espera que la Junta apoye el proyecto que se pondrá en marcha el año que viene y se adhiera a un convenio que tienen previsto firmar el Estado y el Consistorio.

El alcalde también recalcó la falta de una red completa de Metro porque "distritos como Sevilla Este y Bellavista-La Palmera están aislados". En el bloque dedicado a la cultura, el regidor sacó de nuevo la restauración de Santa Catalina, templo al que Junta, Estado y Ayuntamiento se comprometieron a aportar dinero para su restauración en diciembre de 2008.

Además de Santa Catalina, se trataron el futuro de la Bienal de Flamenco, del Festival Internacional de Cine y del Museo Arqueológico. En el caso de la Bienal, la Consejería de Turismo anunció que retiraría la ayuda de 150.000 euros prometida para el certamen flamenco, lo que sirvió a Zoido para recordar a Griñán que "dio la espalda por completo" a la ciudad con la final de la copa Davis de 2011. "Otro de los asuntos de Cultura que preocupa al Ayuntamiento es que el original del Tesoro del Carambolo vuelva al Museo Arqueológico con las medidas de seguridad necesarias", indicaron las fuentes.

La reunión concluyó con otros asuntos como la ley de capitalidad, que Zoido ha defendido para Sevilla desde su llegada a la Alcaldía, y la deuda tributaria que la Junta mantiene con el Ayuntamiento. Los impuestos no pagados por el Gobierno andaluz suman aproximadamente 7,5 millones de euros, por lo que Zoido volvió a insistir a Griñán que abone "cuanto antes" esta deuda.

stats