WWF celebra que el Supremo anule el dragado del Guadalquivir
La organización ecologista señala que la sentencia "confirma sus argumentos" de que el dragado perjudicaría al estuario y a Doñana y que va en contra de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.
La organización ecologista WWF ha celebrado el fallo del Tribunal Supremo que anula el dragado de profundización del río Guadalquivir, promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que fue recurrido por esta organización en el año 2013.
En un comunicado, WWF señala que el Supremo "confirma sus argumentos" de que el dragado perjudicaría al estuario y a Doñana y que va en contra de los objetivos de la Directiva Marco del Agua y, por ello, también declara la nulidad de las referencias al dragado como medida del Plan hidrológico del Guadalquivir. Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF, ha declarado que con esta sentencia hay "argumentos de sobra" para que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "revoque la declaración de impacto ambiental del dragado del Guadalquivir" y ha reclamado al Ministerio que "deje las ambigüedades y defienda Doñana".
WWF ha destacado que el Tribunal Supremo considera probadas las afecciones del dragado sobre el Guadalquivir y sobre Doñana y recoge las conclusiones de la comisión científica que determinan que el dragado de profundización no puede hacerse en la situación actual. También señala la sentencia que es necesario "poner en marcha una gestión integral del estuario y acometer actuaciones que permitan, entre otros, recuperar llanuras mareales, reconectar los brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce, reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la cuenca del Guadalquivir". Igualmente, la sentencia se remite a la afirmación de los científicos de que "en la situación actual el dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y, por lo tanto, de Doñana", ha resaltado WWF.
Por ello, recomienda que se desestime definitivamente el dragado de profundización y, que de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo "procedimiento de EIA una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA