WWF pide al Gobierno que decrete la caducidad de la declaración de impacto ambiental del dragado
Feragua ve "irrealizable" el proyecto hasta que no se establezcan medidas sobre el regadío y Doñana.
La organización ecologista WWF ha valorado las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que apuntaba que el dragado del Guadalquivir "no puede hacerse" y le ha pedido que decrete la caducidad de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2003.
El secretario general de WWF, Juan Carlos de Olmo, ha indicado que para la organización se trata de un proyecto "tocado de muerte" y están a la espera de que el ministro "vaya más allá de las palabras y lo remate" declarando caducada la DIA.
"Con el tiempo se ha notado que todo el mundo se ha percatado de la catástrofe que supondría la ejecución del proyecto para el Guadalquivir, su estuario y Doñana, así como para la economía y el empleo que se genera en esta zona", ha dicho.
En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía se ha mostrado "muy contundente" al admitir que el proyecto sería "muy grave" para Doñana, como también lo fue el CSIC, que advirtió de que "el estuario está en estado de coma y no se podría ejecutar ningún proyecto de ese tipo hasta que no mejorara".
Ahora, ha apuntado De Olmo, el Ministerio hace suyas las palabras del CSIC y asegura que "no se puede hacer" con las condiciones actuales que presenta el río.
Todo ello, mientras el Puerto de Sevilla "intenta a la desesperada plantear como un proyecto nuevo uno que ya está obsoleto", según el secretario de WWF.
"Es el momento de enterrar el proyecto, el ministro está dando señales en esa dirección pero es necesario que tome esa determinación respecto de la DIA", ha insistido.
Arias Cañete aseguró el viernes pasado que no se ha enviado un nuevo proyecto por parte de nadie y que en este momento el dragado no podría hacerse porque en la anterior declaración de evaluación ambiental estaba sujeta a condiciones técnicas muy rígidas.
Feragua ve "irrealizable" el dragado en la actualidad
La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha dicho este martes que ve el futuro del dragado del Guadalquivir "tan negro como el carbón", y ha subrayado que "se trata de un proyecto irrealizable y abocado al fracaso en las circunstancias actuales, al menos mientras no se le dote del presupuesto necesario para poder sufragar las medidas que lo hagan compatible con el futuro de la Cuenca, del sector arrocero y con Doñana".
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, que ha manifestado que mientras que "no empiecen las obras de modernización del arroz, no puede comenzar el dragado".
"Estamos dispuestos a apoyar el dragado, pero con las adecuadas medidas correctoras ambientales y soluciones para el estuario y para el sector arrocero, y para eso hace falta dinero. Sin dinero, podemos llevarnos discutiendo años, pero ese debate no nos llevará a ningún sitio", ha afirmado la presidenta de Feragua a la salida de la tercera reunión sobre el dragado convocada por el teniente alcalde de Sevilla, Javier Landa.
Para Feragua y para la Federación de Arroceros de Sevilla, la ejecución del dragado exige dar una respuesta previa a los cultivos del Guadalquivir, y particularmente a los del estuario, y al entorno de Doñana, tal y como ha manifestado este fin de semana, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y manifestó la semana pasada en el Parlamento andaluz, Luis Planas, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Regantes y arroceros se sienten "muy respaldados" por la actuación en este asunto tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cuyos titulares Margarita Bustamante ha felicitado "por estar actuando con cabeza y sentido común, y anteponiendo los intereses generales a las presiones e intereses particulares".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA