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Juan Ignacio Zoido · Alcalde de Sevilla
Su modelo de movilidad está todavía por definir. Nada más llegar, Zoido cumplió su promesa y derogó el Plan Centro, pero aún no hay alternativa clara. En cartera cuenta con un plan de aparcamientos, que incluye levantar la Alameda de Hércules, y devolver el doble sentido a Luis Montoto, al menos, en un tramo. La ciudad ideal de Zoido aún está por diseñar. Lo irá haciendo poco a poco, sin precipitación, asegura.
-Usted ha trastocado la movilidad, sobre todo en el centro. ¿Hay otras alternativas?
-Ya hemos conseguido que los autobuses lleven a más gente al centro y funcionen mejor. Y hay nuevas líneas y más viajeros del transporte público.
-El Metro es una opción a largo plazo por falta de presupuesto.
-El Metro es fundamental y hay que buscar la colaboración público-privada para hacerlo. Vuelvo a ofrecer a la Junta de Andalucía mi mano para que consigamos que se construya y se explote. Dicho esto, y hasta que esté en servicio, habrá que mejorar las condiciones de movilidad y del transporte público. En Tussam hemos recuperado la estabilidad laboral y la confianza del comité de empresa, pero también me he preocupado de recuperar viajeros y hacer más rentables las líneas. Usamos Tussam como pieza estratégica. Y estamos haciendo muchos estudios sobre cómo funciona la movilidad en la ciudad para que las posteriores medidas que se adopten no sean fruto de una ocurrencia.
-¿No se plantea ampliar el tranvía, por ejemplo?
-Hoy por hoy no está contemplado, por el coste que supone y porque no hay una línea muy clara de cómo podría funcionar. Estamos volcados en optimizar las líneas de autobuses y ofrecer servicios nuevos, como el que prestamos a la Universidad Pablo de Olavide con nuevas líneas y una estación de Sevici.
-Para su modelo de ciudad, ¿le sirve el PGOU?
-Sí, es útil, pero no es un dogma. Debe estar al servicio de los ciudadanos y las necesidades de cada tiempo. No me va a temblar el pulso para cambiarlo y ponerlo al servicio de nuevas oportunidades para que los sevillanos vivan y trabajen más y mejor. Y eso es lo que voy a hacer, cambiarlo más veces, siempre desde el respeto de la ley.
-¿Y no sería más fácil elaborar uno nuevo, propio?
-Eso lleva consigo un trabajo previo muy amplio y de tiempo. Lo más rápido son las modificaciones puntuales. Hoy por hoy no estamos para perder el tiempo, sino para dar una respuesta inmediata.
-También ha cambiado algunas ordenanzas.
-Ha habido cambios para erradicar la prostitución, ahora regularemos a los cocheros de caballos, y hemos verificado las ordenanzas para que se agilizara la apertura de nuevos negocios. Y seguiremos haciéndolos. Hemos erradicado las macrobotellonas y lucharemos contra los gorrillas. No se puede ganar la batalla si no se da.
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