Vox exige al alcalde de Sevilla entrar en el gobierno local

Política municipal

Cristina Peláez advierte que su grupo municipal no se va a conformar con "acuerdos puntuales" para sacar adelante los presupuestos

Recuerda que José Luis Sanz le aseguró que no había inconveniente en que el partido de Abascal formara parte de su equipo

El tormento de Lipasam en la Cartuja

Cristina Peláez, portavoz del grupo municipal de Vox.
Cristina Peláez, portavoz del grupo municipal de Vox. / José Ángel García

Vox quiere estar en el gobierno local de Sevilla. Un objetivo que recuerda cuando el equipo de José Luis Sanz prepara sus primeros presupuestos municipales, para los que requiere el apoyo del partido de Santiago Abascal. La portavoz del grupo municipal de esta formación, Cristina Peláez, ha dejado bien claras las intenciones y ha advertido al alcalde del riesgo que corre si no obtiene cuota de poder en el organigrama del Ayuntamiento.

Peláez, en declaraciones al informativo de 7TV, ha asegurado este martes que llevan esperando una llamada de Sanz desde las elecciones para participar en el gobierno local. El último encuentro que mantuvo con el regidor hispalense fue tras los comicios del 28-M. En aquella cita, el alcalde le manifestó que necesitaba "un gobierno estable" y que "no tenía ningún inconveniente en que Vox formara parte de este equipo".

Aquella reunión no se saldó con ningún reparto de delegaciones, en tanto, como recuerda Peláez, se pospuso la negociación a septiembre, una vez acabadas las vacaciones de verano y, sobre todo, pasadas las elecciones generales del 23-J.

Las cuentas de 2024

Lo cierto es que el nuevo curso político ha comenzado y en el equipo de Sanz no se vislumbra intención alguna de hacer cambios en su composición. Por tal motivo, los concejales de Vox han esperado a esta fecha para exigir su cuota de poder en el mandato actual. Lo hacen cuando el gobierno local empieza a preparar las cuentas de 2024, para las que necesita el apoyo de dicho partido, pues de lo contrario se vería abocado a prorrogar los presupuestos actuales, elaborados por el gobierno socialista de Antonio Muñoz.

Tampoco debe olvidarse la coyuntura nacional, tras unos comicios generales que han resultado bastante nefastos para Vox (que sufre una importante crisis interna) y después de que tras el 28-M el PP haya alcanzado acuerdos con el partido de Abascal para gobernar en un buen número de autonomías. Peláez no entiende que en el Ayuntamiento de Sevilla no se llegue a un consenso para un gobierno de coalición entre los dos partidos de derecha.

Las advertencias de Peláez van a más. Apunta hacia la Junta y refiere que los años de legislatura de Juanma Moreno han demostrado que, a la hora de aprobar los presupuestos, "no te puedes fiar del PP, porque cuando los apoyamos, después no cumplen".

Limpieza y turismo

También lanza críticas a las primeras medidas puestas en marcha por Sanz. En limpieza recomienda "menos marketing y más políticas serias". "La venta de humo nos suena demasiado a gobiernos anteriores", alerta la portavoz municipal de Vox, quien no se muestra tan crítica respecto a la proliferación de pisos turísticos. Diferencia entre viviendas con fines turísticos, que se encuentran en una comunidad de vecinos, "donde los residentes tendrán algo que decir", y los pisos turísticos, que ocupan un bloque entero. Incide en que "las viviendas turísticas también son un motor económico de la ciudad".

Pese a la promesa del nuevo alcalde de Sevilla de no conceder más licencias de pisos turísticos, las últimas semanas han trascendido nuevos permisos para estos alojamientos, uno de ellos en la céntrica y concurrida Plaza del Salvador.

stats