Vox reprocha al PP que dilate el acuerdo en el Ayuntamiento de Sevilla por "estrategia electoral" ante las europeas

Cristina Peláez, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla.
Cristina Peláez, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado este lunes al PP de dilatar la negociación para cerrar un acuerdo que les permita entrar en el Ayuntamiento de Sevilla como "estrategia electoral" ante las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

En rueda de prensa desde Barcelona, Garriga se ha expresado de la misma forma y ha ratificado los contactos con el PP para suscribir un acuerdo y ha recordado que los 'populares' necesitan un socio para gobernar la ciudad andaluza. Eso sí, ha advertido de que Vox "no jugará a las estrategias de la vieja política de retrasar la publicación de un pacto porque hay elecciones".

"Cuando se suscriba o haya un acuerdo, se aplicará de inmediato, nunca bajo estrategias electorales", ha hecho hincapié el secretario general de Vox.

"Las conversaciones que van por buen camino"

La portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, ha confirmado que "hay conversaciones, que se les pueden llamar negociaciones" para entrar en el gobierno local, y que estas "van por buen camino". Así lo ha manifestado Peláez a los medios de comunicación tras la información publicada este lunes por Diario de Sevilla sobre un pacto acordado entre ambas formaciones para que Vox entre en el gobierno local tras las elecciones europeas del 9 de junio. En este sentido, la portavoz de Vox ha querido dejar claro que en Vox "ningún proceso electoral va a condicionar ninguna negociación en ciernes, ni en Sevilla ni en ningún territorio de España. No vamos a consentir eso".

Asimismo, ha subrayado que "el Partido Popular no tiene una mayoría que dé una estabilidad a un Gobierno para que Sevilla pueda tener un Gobierno estable que pueda hacer las políticas que necesita Sevilla. Y sería bueno que lo tuviera".

Por su parte, el portavoz socialista y ex alcalde, Antonio Muñoz, ha calificado de "muy mala noticia" la posible entrad de Vox en el gobierno municipal y ha alertado que actuarán como dique de contención ante cualquier pérdida de derechos o posible retroceso.

El popular José Luis Sanz viene gobernando en solitario y minoría desde que comenzase el actual mandato municipal con 14 concejales de un total de 31 que componen la corporación local, por lo que mediante tal acuerdo cosecharía el respaldo de los tres ediles del partido de Santiago Abascal para conformar una mayoría absoluta en el pleno con la entrada de dicha formación en el gobierno local.

Ello, en un contexto en el que el actual gobierno local del PP en solitario y minoría no ha conseguido sacar adelante su proyecto de nuevos presupuestos municipales y gobierna con las cuentas prorrogadas de 2023, diseñadas por el anterior ejecutivo local del PSOE, al no mediar acuerdo político entre los grupos.

stats