Voces contra la masacre

La profesora de Psicología de la Hispalense María José Lera, a la espera de continuar su labor de cooperación en Gaza

María José Lera Rodríguez, en el patio de la Facultad de Psicología de la Hispalense.
María José Lera Rodríguez, en el patio de la Facultad de Psicología de la Hispalense.
Bosco Ferri

08 de enero 2009 - 05:03

La situación en Gaza es alarmante y terrible, y desde Sevilla ya han saltado voces en contra de esta masacre en territorio palestino, que en dos semanas se ha cobrado la vida de 700 personas y donde existen actualmente 3.000 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Una de esas denuncias la personaliza María José Lera, profesora de Psicología de la Hispalense, que lleva varios años trabajando junto a varias instituciones académicas de Palestina y de otros países europeos en proyectos de cooperación en Gaza, precisamente centrados en la capacidad de los supervivientes para sobreponerse a estas situaciones de violencia extrema. "Esperaba ir allí la semana que viene, pero ahora tendré que esperar un mes para retomar el proyecto de asistencia psicológica", comenta María José Lera, que cuenta con colegas y amigos en plena zona de conflicto en Gaza. "Aquí estamos muy afectados, pero me sorprendo cuando hablo con ellos, porque terminan animándome a mí en vez de al revés", añade la profesora de la Universidad de Sevilla, que destaca la capacidad de superación de los palestinos, simplemente "felices por estar vivos".

De esta forma, la Universidad de Sevilla pretende continuar con sus proyectos de cooperación con las instituciones académicas de Gaza, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, cuyo director, Francisco J. Medina, está convencido de que "las consecuencias de esta masacre están aniquilando la más mínima esperanza para aquellos que queden con vida".

Uno de estos proyectos, el Golden5, se centra en la formación de profesores a través de un programa educativo para mantener un buen ambiente escolar, sobre todo con los niños en riesgo de exclusión social. Coordinado desde la Hispalense, esta iniciativa se llevaba a cabo en la American International School de Gaza, escuela destruida por las bombas, al igual que la Universidad Islámica y otras sedes académicas, como la del Programa Comunitario de Salud Mental.

Por su parte, el proyecto Tempus, que estaba en plena fase de desarrollo, también se realizaba junto a estas entidades y la Universidad de Alzahar, cuyo edificio todavía sigue en pie. María José Lera estaba inmersa en una investigación sobre la resiliencia en la infancia, que es la capacidad de superación emocional de este tipo de tragedias. "Los bombardeos continuos provocan problemas neurológicos, causan daños en los tímpanos y afectan al desarrollo natural del feto en las mujeres embarazadas", denuncia la coordinadora del proyecto Tempus en Gaza, donde "no quedan oficinas, archivos, ordenadores ni ficheros".

"Sentimos aquí la cercanía y la empatía con el pueblo palestino, que es la principal víctima del conflicto y al que se le niega el derecho a existir", apunta María José Lera, quien se muestra indignada con la invasión producida por el ejército israelí. "Se debería equilibrar la situación y que la comunidad internacional apoyara más al pueblo palestino y menos a Israel, tanto en las relaciones económicas como en las diplomáticas y comerciales, ya que ellos son los agresores y no tiene nombre lo que están haciendo", añade la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

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