El Virgen del Rocío recupera la normalidad en todos sus programas de voluntariado
Salud
El centro cuenta con 33 asociaciones que, a través del Servicio de Trabajo Social y Participación Comunitaria, ofrecen programas de acompañamiento de mayores y menores hospitalizados
El Hospital Militar de Sevilla estrena el nuevo bloque quirúrgico con 17 quirófanos
El Hospital Virgen del Rocío ha reactivado todos los programas de participación comunitaria de manera que personas de todas las edades pueden de nuevo acudir "con normalidad" para "donar" parte de su tiempo a los pacientes, para dar a conocer las actividades de su organización o para colaborar en proyectos de cooperación tal y como lo hacían antes de la pandemia.
Además, hay una nueva asociación que se ha incorporado esta semana a las 33 que ya actúan en el hospital hispalense. Se trata de la Fundación New Health, que comenzará un programa de acompañamiento domiciliario a menores en cuidados paliativos.
El Servicio de Trabajo Social y Participación Comunitaria se ocupa de ofrecer programas de acompañamiento de mayores y menores hospitalizados, respiro para los familiares acompañantes, actividades lúdicas a menores, compañía y ayuda en el traslado de mayores hacia el hospital, entre otros.
Por ello, cuando hubo que restringir el acceso de visitas al hospital para "garantizar la seguridad de pacientes y profesionales", algunas organizaciones, gracias a la coordinación y gestión del hospital, mantuvieron sus actividades de forma telemática -vía WhatsApp, llamadas y videollamadas-.
La actividad se ha ido "retomando de forma progresiva", adaptándose a las circunstancias, ya que el voluntariado es una "parte esencial" de la atención a la salud de la ciudadanía. Por este motivo, se han organizado talles de información sobre medicina preventiva para los voluntarios y sus asociaciones, coordinados por la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria.
Asimismo, el Hospital Virgen del Rocío cuenta con una Comisión de Participación que coordina a 289 voluntarios. Está integrada por cinco profesionales, entre los que figura un representante de la dirección y la jefa de Trabajo Social y Participación Comunitaria, Agustina Hervás, como secretaria.
También pertenecen a la Comisión dos pacientes representantes de las escuelas de pacientes y otras nueve personas de distintas entidades comunitarias, como representantes del resto de organizaciones comunitarias que tienen programas en el centro sanitario.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola