Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Un equipo formado por ingenieros de la Universidad de Sevilla y especialistas del Virgen del Rocío ha diseñado y patentado un nuevo dispositivo que permite acceder en un solo vistazo a toda la información sobre un paciente, en tiempo real, durante una intervención quirúrgica. La capacidad de adaptación a los distintos campos médicos así como la movilidad de este sistema, que puede colocarse en cualquier quirófano convencional, son algunas de las grandes aportaciones de este nuevo dispositivo, que mejora la seguridad del paciente y reduce los tiempos de las operaciones.
"Se ha utilizado en más de 350 intervenciones de neurocirugía, en la mayoría han sido casos infantiles, de enorme complejidad", explicó ayer Javier Márquez, jefe del servicio de Neurocirugía del Virgen del Rocío.
La integración de toda la información del paciente (resultados de las resonancias, TAC, así como las imágenes captadas por instrumental médico como el endoscopio, el ecógrafo o el microscopio) y su visualización a través de monitores aporta más margen de maniobra y agilidad a los distintos especialistas que participan en las intervenciones reduciendo al mínimo la improvisación. "Este sistema permite al equipo prever lo que va a suceder dentro del quirófano y anteponerse a las necesidades que puedan surgir. Los distintos especialistas tienen además más capacidad de coordinación", comentó Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.
Otra de sus ventajas será su coste, una vez que se comercialice, ya que será muy inferior a la inversión que requiere un quirófano inteligente fijo. "El quirófano inteligente portátil supondrá varios cientos de miles de euros, mientras que el fijo -el convencional- supone una inversión a partir de los dos millones de euros, ya que requiere una obra de remodelación", añadió Emilio Gómez, director del grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. La comercialización de este dispositivo comenzará en 2012, cuando otros centros hospitalarios podrán beneficiarse de sus ventajas.
La empresa española Navimetric ha obtenido la licencia de esta nueva tecnología desarrollada en el Virgen del Rocío. El director de Navimetric, Ernesto Vallet, explicó ayer que en este quirófano inteligente portátil se integrará además un navegador quirúrgico que orientará a los cirujanos al "indicarles la trayectoria del abordaje quirúrgico y el camino menos peligroso".
El desarrollo del quirófano inteligente portátil comenzó hace siete años y durante este periodo los ingenieros liderados por Emilio Gómez han mejorado el prototipo reduciendo sus dimensiones y optimizando la calidad de las imágenes. Esta tecnología se ha utilizado en operaciones delicadas como la separación de dos niñas siamesas en 2008 o la intervención intrauterina a un bebé antes de nacer para corregir posibles secuelas de la espina bífida en 2007, dos intervenciones que fueron pioneras en el Virgen del Rocío.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD